martes, 4 de diciembre de 2018

Llega al Senado la iniciativa propuesta por AMLO para eliminar el fuero al presidente

Con esta propuesta, el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito.


El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Zoé Robledo Aburto, entregó en el Senado la iniciativa para eliminar el fuero que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó que la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 108 y 111 se turnará a las comisiones correspondientes.









La iniciativa contiene una exposición de motivos. En la parte final, la propuesta de decreto para reformar los artículos:

Artículo Único. Se reforman el párrafo segundo del artículo 108 y el párrafo 4º del artículo 111, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

“Artículo 108. El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves, en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución.

Artículo 111. Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Esto quiere decir que se puede acusar al Presidente de la República según esta iniciativa, de llegarse a aprobar, no sólo por traición a la patria y delitos graves del orden común, como decía ya el texto, sino por delitos graves en general. Traición a la patria, como ya decía, y se agrega por actos de corrupción y por delitos electorales.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que con esta propuesta de reforma constitucional el presidente podrá ser sometido a juicio, como cualquier ciudadano.

“Hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma del artículo 108 de la constitucional y suspender el fuero del presidente de la República, que desde la Constitución de 1857 solo podía ser juzgado por delitos de traición a la Patria”, dijo en conferencia esta mañana.

López Obrador subrayó que con esto cumple con uno de los compromisos que hizo durante su campaña a la Presidencia.


“El presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito. Desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción, aún estando en funciones”, indicó.

Reunión con gobernadores

Asimismo, el mandatario dijo que hoy se reunirá con gobernadores y reiteró que habrá respeto a su autonomía, sin confrontaciones.


“No vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, la mano franca”, sostuvo.

Durante la reunión que sostendrá esta tarde con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), les informará que seguirán percibiendo sus participaciones federales y cumplirá con los compromisos que hizo para los estados.

“Si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y que bueno que así sea, si no están de acuerdo, pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados”, aseguró.

“Acerca de sus posturas, si aceptan o no lo de la Guardia Nacional, están en su derecho de manifestarse, nosotros somos respetuosos de todo, más cuando se trata de autoridades estatales”, señaló.


Ayer, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que interpondrá una controversia constitucional en contra de la figura de los superdelegados, que implementa en su administración Andrés Manuel López Obrador para coordinar programas sociales y temas de seguridad en los estados.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/12/amlo-iniciativa-senado-eliminar-fuero/