lunes, 3 de diciembre de 2018

Homicidios se redujeron en primeros días de nuevo gobierno; se protegerá a periodistas y activistas: AMLO

"Empezamos bien, tengo las riendas del poder en las manos"; hay gobierno en México para darle seguridad y protección a los mexicanos, afirmó el mandatario.

Durante los primeros dos días del nuevo Gobierno Federal, los homicidios se redujeron de 66 a 50 diarios en promedio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El promedio es 50 homicidios diarios en sábado y domingo, con la aclaración de que estamos verificando las fuentes”, dijo.



En conferencia de prensa, afirmó que tuvo un buen comienzo al frente del Ejecutivo y se comprometió a no delegar la responsabilidad de garantizar paz y tranquilidad a los mexicanos.



“Empezamos bien, tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay gobierno en México, y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos, para que se mantenga la esperanza, la expectativa de que haya de cambios se va a convertir en realidad.


“No va a ser como están pensando nuestros adversarios, los conservadores, que se están frotando las manos esperando que se descomponga la situación en el país y que no podamos conducir el gobierno. Al contrario, cada vez, el gobierno va a tener más legitimidad porque va a haber más acciones en beneficio del  pueblo”, abundó.



Destacó que el domingo visitó Xalapa, Veracruz, en aerolínea comercial y sin el resguardo de elementos del Estado Mayor Presidencial, al tiempo que se anunció que el avión presidencial será puesto en venta.

“Estamos muy bien para responder, me siento seguro, protegido, apoyado, sobre todo por los mexicanos para llevar a a cabo la transformación de la vida publica del país”, sostuvo.

El mandatario expuso que este lunes, a las 10 de la mañana, firmaría un acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda y de justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, como lo prometió en campaña.

“Se van a dar todas las facilidades para que se conozca la verdad, se informe y se castigue a lo responsables, autores materiales e intelectuales, con respeto a la autonomía del Poder Judicial y con respeto a la Fiscalía General, que será la instancia encargada de crear la Comisión de la Verdad”, añadió.

Sobre la posible participación del Ejército en estos hechos, el jefe del Ejecutivo dijo que la investigación debe incluir a todo el gobierno.

“Considero que en el supuesto de que elementos del Ejército estuvieran involucrados, en vez de debilitarse esta institución, se fortalecería si se hace un deslinde“, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre el asesinato del comunicador Jesús Alejandro Márquez, en el estado de Nayarit, López Obrador detalló que durante la reunión que sostuvo esta mañana con su gabinete de seguridad, acordaron mantener la protección a personas amenazadas, en particular a periodistas.


“Ustedes saben que se decidió quitar escoltas a funcionarios, inclusive a expresidentes, pero hoy se acordó mantener la vigilancia la protección de periodistas y de luchadores sociales, personas que están amenazadas”, subrayó.



El mandatario dio a conocer que hasta este domingo se habían integrado 29 comités estatales para atender temas de seguridad, y este lunes se integran dos más: el de Sonora y el de Baja California Sur.

Asimismo, agregó, el domingo “estuvieron en actividad 35 mil 745 elementos de la policía militar, naval y federal en 150 coordinaciones del país, y se están fortaleciendo estos agrupamientos con el apoyo de policías estatales, municipales, que voluntariamente por decisión de las autoridades locales se están integrando a estas coordinaciones”.

“Estamos empezando a revisar la incidencia delictiva, el propósito es tener una fuente confiable para poder saber el comportamiento de delitos cometidos en el país en las últimas 24 horas“, afirmó.

El mandatario aclaró que en su  gobierno no habrá ningún tipo de acuerdo ilegal con criminales, pues consideró que cuando se borra la frontera entre delincuencia y autoridad, ésta última deja de existir.


Al preguntarle sobre el futuro el proyecto del aeropuerto en Texcoco, el presidente respondió que esta tarde tendrá una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para decidir cuál será el procedimiento a seguir. Sin embargo, aseguró que la inversión de los accionistas está garantizada.



También dio a conocer que el nuevo gobierno ya está afinando los últimos detalles del presupuesto para 2019, el cual deberá ser entregado a más tardar el 15 de diciembre a la Cámara de Diputados.

“Queremos que en este presupuesto para 2019 se refleje ya lo que serán las prioridades del nuevo gobierno: impulsar actividades productivas, que haya empleo, crecimiento economía, bienestar paz y tranquilidad”, abundó.

Sobre la agenda bilateral con Estados Unidos, explicó que hay tres temas clave: el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que falta por ser aprobado por el Senado de México y la cámara alta en Estados Unidos; el programa de desarrollo para países de Centroamérica, que ha sido propuesto para disminuir la migración, y la seguridad y el narcotráfico, que aún no se aborda.

Adicionalmente, López Obrador señaló que el Ejército, la Marina y las secretarías de Seguridad y de Gobernación se encargan de brindar atención a los migrantes provenientes de Centroamérica que han llegado a México en caravanas.


Conferencia completa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0312/mexico/homicidios-se-redujeron-en-primeros-dias-de-nuevo-gobierno-se-protegera-a-periodistas-y-activistas-amlo/