miércoles, 12 de diciembre de 2018

EU, complacido con el gobierno de AMLO en el tema migratorio: Pompeo

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, calificó la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador como “excelente” y expresó la complacencia del gobierno de Estados Unidos para brindar ayuda a México en el control de los flujos migratorios.

“La administración entrante ha sido excelente. Han estado en el poder por menos de dos semanas, pero nuestras conversaciones son sobre cómo podemos controlar flujos de tránsito hacia México a través de su frontera sur, desde Guatemala, desde Honduras”, expresó en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

Pompeo reconoció al gobierno de López Obrador, con el que mantienen conversaciones en busca de un acuerdo para responder a la situación de las caravanas de migrantes centroamericanos.

Recalcó, como lo ha hecho el presidente Donald Trump, que el control migratorio en la frontera con México, es un asunto de seguridad nacional.

“Tenemos que controlar esa frontera que es nuestra y ellos tienen que controlar la frontera que es de ellos. Estamos felices de apoyarlos para tratar de hacer las cosas que podamos para ayudarlos, pero esto es realmente un tema de seguridad nacional para Estados Unidos”, declaró.

Y entonces justificó la construcción del muro en la frontera con México, al señalar que es un “componente vital” de la estrategia de seguridad fronteriza.

“Debemos de tener la capacidad de controlar los ingresos a nuestro país donde sea, ya sea por los aeropuertos o puertos (terrestres), más importante en la frontera sur y el muro es un componente vital de eso”, precisó.

Respecto de la negativa de los demócratas para otorgar a Trump los cinco mil millones de dólares que demanda para la construcción del muro, y su amenaza de cerrar el gobierno si no los obtiene, Pompeo evitó entrar de lleno a ese debate, aunque reiteró la necesidad de la controversial obra.

“Debemos construirlo. Debemos hacer todas las cosas para controlar el flujo de gente hacia nuestro país, de manera que sea legal solamente”, expuso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.