miércoles, 12 de diciembre de 2018

Es probable que entre los tenedores de bonos del NAIM haya exfuncionarios: Reyes Orona

El exprocurador Fiscal de la Federación comentó que lo que debe ser puesto en la mesa es que los sobreprecios que se pagaron en el nuevo aeropuerto y las condiciones, debe concluir en una investigación de corrupción.

Entre los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es posible que haya funcionarios públicos de la pasada administración, familiares o personas cercanas a ellos, afirmó el exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona.



“Imagínate lo grave que sería que el gobierno llamara a una reunión de los titulares de la deuda, ya no utilizando testaferros o representantes como el despacho Baker McKenzie, sino que nos llegáramos a enterar los mexicanos realmente que esta privilegiada emisión de bonos en manos de quién está, porque solamente falta que sean los funcionarios públicos de la pasada administración, sus cercanos o los grupos económicos del Estado de México, que sean los tenedores de estos bonos que nos están reclamando a los mexicanos que les construyamos su aeropuerto”, abundó.



En su opinión, la causa que debe ser puesta en la mesa es que los sobreprecios que se pagaron en el NAIM y las condiciones bajo lo que todo ha sucedido, debe derivar en una una investigación de corrupción. 

En la #MesaDeDebate de #AristeguiEnVivo, comentó que la posición de los tenedores de bonos no cambiará porque el gobierno mexicano jamás ha ganado un asunto en el distrito sur de Nueva York y solamente ha empatado uno, el de la deuda 17 ferrocarrilera.

“Lo que hay hoy por parte de los tenedores de los bonos es un amago al gobierno mexicano de que ni cien centavos son suficientes para que ellos cancelen la deuda”, añadió.

En este sentido, indicó, lo que hay que hacer es “cambiar los parámetros de litigio y regresar a la realidad. Poner los pies en la tierra y decirle a los tenedores ‘aquí hay actos de corrupción’, que si aplicamos el acta de prácticas corruptas de los Estados Unidos va a ser muy claro que hay elementos suficientes para una profunda investigación“.

Reyes Orona afirmó que las características de esta colocación y la de las carreteras del “Fideicomiso Maestro” tienen todos los distintivos de que “hay personas allegadas a los colocadores que consumieron la colocación antes de, y que sólo fueron a hacer este show a Nueva York para garantizar una legislación y una jurisdicción que fuera protectora“.

“Es básico para todos los mexicanos saber a quién les estamos pagando, con quién estamos negociando y quién nos está amenazando o amagando con demandarnos en los Estados Unidos para saber si realmente son bonistas, inversionistas, si son fondos que legítimamente hicieron un negocio o son los funcionarios públicos de siempre y sus allegados los que son tenedores de estos bonos”, agregó.


Entrevista completa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1212/mexico/es-probable-que-entre-los-tenedores-de-bonos-del-naim-haya-exfuncionarios-reyes-orona/