miércoles, 12 de diciembre de 2018

Coordinador de la Fiscalía General tendrá las facultades, el fiscal ‘solo es una simulación’: Tagle; Morena lo niega

"Cuando pueden salir bien las cosas desde el principio, cuando ahora tiene una mayoría (Morena) tan importante, no la están utilizando para hacerlo bien desde el principio, sobretodo en un tema tan importante como es procurar justicia", apuntó la diputada ciudadana.

La diputada ciudadana, Martha Tagle, advirtió que la figura del Fiscal General, tal y como quedó en la aprobación de la Ley Orgánica de Fiscalía General de la República, será solo “una simulación” pues quien realmente tendrá el poder de tomar las decisiones relevantes será el titular de la Coordinación General de la Fiscalía.




“Va a parecer un fiscal que solo da la cara”, aseguró en entrevista para #AristeguiEnVivo, debido a que “formalmente en el diseño institucional se propone a un coordinador general, al que le dan muchas facultades ejecutivas de operación e implementación de la ley“, razón por la que al fiscal solo le quedan las atribuciones de nombre pero no las partes sustantivas.



Sin embargo, Lucio Ernesto Palacios Cordero, secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados (Morena), negó las acusaciones de Tagle y aseguró que aunque en la reorganización de la Fiscalía General se está considerando otorgar ciertas facultades al coordinador general, en realidad, “será el fiscal general quien tenga la facultad para dar y rendir cuentas de la tarea fundamental que es la persecusión del delito”.

Afirmó que tanto el nuevo Fiscal de la Nación así como el Coordinador General serán parte de la misma institución, lo que mejorará el funcionamiento de la Fiscalía, pero detalló que eso no significa que exista un “traslado de responsabilidad”.

Por otro lado, explicó que -en efecto-, el coordinador “podría llegar a sustituir al fiscal pero solo en caso de que éste llegara a faltar”.


Sin embargo, “no adopta la responsabilidad mayor, no ejerce la función persecutoria sino que más bien es una autoridad de orden y organización interna de la Fiscalía”. Por lo tanto, recomendó esperar al periodo de evaluación de la ley Orgánica Fiscalía General de la República.



Palacios Cordero destacó que esta ley debió nacer hace cuatro años pero “el mandato no se cumplió porque a quienes estaban en el poder no les convenía que existiera una Fiscalía que fuera independiente, que estuviera combatiendo la corrupción, persiguiendo los delitos”.

Respecto a la reforma del artículo 102 constitucional, aunque aceptó que es necesaria, recordó que existe el compromiso de discutirla en el futuro y que esto quedó determinado en un artículo transitorio.


Además, destacó que fue “una ley (…) construida con las ONGs. Existen temas que seguramente no tenemos al 100 por ciento pero fundamentalmente se recogen propuestas de la sociedad civil y además sí hay un avance muy importante”.



No obstante, Tagle calificó la decisión como una “traición” y dijo no entender por qué “cuando pueden salir bien las cosas desde el principio, cuando ahora tiene una mayoría (Morena) tan importante, no la están utilizando para hacerlo bien desde el principio, sobretodo en un tema tan importante como es el procurar justicia”.

“El problema viene de origen”, dijo la diputada en referencia a que la reforma al 102 fue diseñada en 2014 cuando la mayoría era del PRI, “Junto a sus aliados, lanzó la reforma constitucional que dejaba limitaciones pues pensaba que iba a seguir gobernando y que iba a tener un fiscal que ellos podrían seguir nombrando, un fiscal por 9 años y un fiscal que -a pesar de ser un órgano autónomo-, al final de cuentas sigue con controles y contrapesos nombrados desde el propio titular del Ejecutivo“.


Martha Tagle resaltó que “el mejor mecanismo no es aprobar cosas a medias y luego volver a revisar”. Incluso señaló que en un determinado momento, la actual administración aseguró que “no había tiempo de una reforma de esa naturaleza y en los hechos, estamos teniendo en la Cámara varias reformas constitucionales”.



Palacios Cordero aseguró más allá del nombramiento de un fiscal general, lo que está en el fondo es “la construcción o la implementación de un nuevo modelo de persecución de los delitos.

“No estamos de acuerdo en postergar las cosas. El compromiso es muy claro y creo que hay un artículo transitorio que establece que el sistema es muy sencillo: que va a ser un periodo de evaluación y de todos modos está la disposición para que la legislación secundaria que es la que hay que revisar, inicie en el periodo inmediato”.

Una vez que entre en vigor, el Senado de la República tendrá que integrar una lista de 10 personas que será enviada al Ejecutivo para que elija una terna de tres y la regrese a la Cámara Alta para definir al fiscal que estará al cargo durante nueve años. 


Entrevista completa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1212/mexico/coordinador-de-la-fiscalia-general-tendra-las-facultades-el-fiscal-solo-es-una-simulacion-tagle-morena-lo-niega/