martes, 4 de diciembre de 2018

Condenan a autores materiales del asesinato de #BertaCáceres, pero #FaltanLosAtala

Este 2 de diciembre se cumplieron 33 meses del crimen de la defensora del pueblo lenca, Berta Cáceres, ocurrido en su hogar de La Esperanza, Honduras, así como del intento de homicidio contra el ambientalista Gustavo Castro, integrante de Otros Mundos - Chiapas -Amigos de la Tierra México.

El caso fue llevado a juicio luego de muchas irregularidades en la investigación que afectó el acceso a la justicia de la familia Cáceres y de la organización de la que son parte, el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, así como el acceso a pruebas y resultados de allanamientos en la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca al que se oponían Berta Cáceres y su pueblo.

Ante amparos presentados por los abogados de Cáceres contra la fiscalía y el tribunal por mostrar falta de imparcialidad, los magistrados decidieron expulsar de las audiencias a la representación de las víctimas. A pesar de todos los retos, el 29 de noviembre fueron condenados 7 de los 8 imputados. Si bien no han sido imputados hasta el momento los miembros de la familia Atala Zablah -integrantes de la Junta Directiva de DESA considerados los autores intelectuales del crimen-, en los alegatos quedó explícita la participación de varios integrantes de la empresa DESA en dar órdenes para matar a Cáceres.

FUENTE:EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION