viernes, 7 de diciembre de 2018

Candidato a ministro propuesto por AMLO, vinculado a tráfico de influencias en caso Góngora

Juan Luis González Alcántara Carrancá es magistrado de la Cuarta Sala Familiar del TSJCDMX y amigo del ministro en retiro, Genaro Góngora Pimentel.

Nominado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la terna para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá, presuntamente incurrió en tráfico de influencias para beneficiar al ministro en retiro, Genaro David Góngora Pimentel, con quien lleva una profunda amistad.



La acusación contra González Alcántara Carrancá no es nueva: fue evidenciada en la segunda parte del reportaje “Denuncian tráfico de influencias de Góngora Pimentel para encarcelar a su ex pareja”, investigación especial presentada en Noticias MVS por los periodistas Daniel Lizárraga, Juan Omar Fierro y Carmen Aristegui los días 22 y 23 de mayo del 2013.

La investigación del caso Góngora puso en evidencia que el ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprovechó su investidura para encarcelar a su ex pareja sentimental, Ana María Orozco Castillo, quien lo había demandado previamente para garantizar la pensión alimenticia de sus dos hijos con autismo, David y Ulises Góngora Orozco.

La batalla judicial del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel contra la madre de sus hijos y ex colaboradora en la Suprema Corte se dio en varios frentes: una acusación penal por fraude, una imputación por violencia intrafamiliar, un juicio por la guardia y custodia de los menores y el proceso legal para definir el monto de la pensión alimenticia.

La intervención del magistrado González Alcántara Carrancá se dio en este último litigio: en su calidad de magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) firmó una sentencia que redujo la pensión alimenticia de David y Ulises a 50 mil pesos mensuales, luego de una jueza de primera instancia le impusiera a Góngora un pago mucho mayor que equivalía al 35 por ciento de sus ingresos totales, incluyendo lo que recibía por concepto de pensión en la Corte, sus salarios como académico de la UNAM y las regalías de sus libros.

En la apelación que Góngora Pimentel presentó ante los magistrados de la Sala Familiar, la defensa del ministro en retiro solicitó tomar en cuenta que sus hijos pertenecían a un estatus social “medio bajo”, por lo que el nivel de ingresos que les correspondía era de 12 mil 818 pesos.

Además, pidió excluir cualquier gasto por concepto de diversiones para los menores argumentando que sus hijos estaban imposibilitados para disfrutar de una actividad recreativa, derivado de que fueron diagnosticados con autismo.

La insistencia del estatus social del que gozaba Ana María Orozco y sus dos niños fue uno de los argumentos principales de la defensa de Góngora, indicio que fue valorado en el fallo de la Cuarta Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF, hoy Ciudad de México.

“Siendo un hecho notorio que la Delegación Xochimilco es una zona popular del DF, cabría concluir que el entorno social en el que se desenvuelven mis acreedores alimentarios (término legal que utiliza para referirse a sus hijos), es un estatus social medio bajo, el cual es un parámetro importante que debió tomar en consideración la juzgadora al determinar el porcentaje que por concepto de pensión alimenticia provisional está a mi cargo”, destaca el escrito de apelación.

De esta manera, Góngora justificó la pensión de 12 mil pesos que ofreció a sus hijos para que pudieran mantener “una vida decorosa, sin lujos, suficiente para desenvolverse en el estatus aludido” y con apego a “las costumbres y demás particularidades que corresponden al estatus social medio bajo” de sus hijos.

Testimonios directos de Ana María Orozco indican que la relación entre Góngora Pimentel y González Alcántara Carrancá era más que institucional por las funciones de ambos servidores públicos.

El ministro en retiro presidió la Suprema Corte entre 1999 y 2003, mientras que el magistrado capitalino encabezaba el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en esas mismas fechas, justo cuando López Obrador fungía como Jefe de Gobierno.

La propia ex pareja sentimental del ministro en retiro agendaba comidas entre el magistrado Juan Luis González y Góngora Pimentel, por lo que el abogado de Ana María Orozco, Jesús Mora Lardiźabal, siempre denunció un posible tráfico de influencias.


Este caso pone en evidencia la posibilidad de que un candidato a ministro propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vinculado con un caso en el que la balanza de la justicia se inclinó de manera favorable con personas cercanas a él.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0712/mexico/candidato-a-ministro-propuesto-por-amlo-vinculado-a-trafico-de-influencias-en-caso-gongora/