miércoles, 12 de diciembre de 2018

Altos sueldos en la Corte son inaceptables: Figueroa; salario no puede ser el ancla de la independencia: Reyes Orona

El exconsejero destacó la importancia de contar con comisiones técnicas independientes para determinar el salario que deben recibir los servidores públicos de alto nivel.

El que haya altos salarios como los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que los jueces salgan a defenderlos “es inaceptable”, afirmó Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE).



“A esos mismos jueces no los hemos visto salir en defensa de una #FiscalíaQueSirva, no los hemos visto en muchas ocasiones en la defensa de los derechos humanos en el país”, dijo.



En entrevista para #MesaDeDebate con la periodista Carmen Aristegui, el también integrante de la iniciativa ‘Ahora’ expuso que un tema a rediscutir es el criterio a partir del cual el Presidente de la República o la Cámara de Diputados pueden determinar un salario que puede ser referente para el resto de la burocracia y los trabajadores del país.

“Creo que lo mejor que nos podría pasar en este debate es que fuésemos capaces de construir comisiones técnicas independientes y valiosas para poder determinar cuál es el salario desde el presidente hasta un conjunto de órganos.

“Que no haya una configuración donde libremente un presidente, un diputado o un ministro se ponga el salario que debe mantener. Deben existir razones técnicas a través de un trabajo de una comisión que determine este aspecto”, indicó.

Desde su punto de vista, no está mal que el Jefe del Ejecutivo esté promoviendo un debate en relación a este tema en particular.

“Me parece muy saludable que eso ocurra, me parece muy bien que se planteen, que se diagnostiquen los temas como se han diagnosticado, pero me parece mal que no se advierta el tamaño de resistencias”, añadió.

Por su parte, el exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, afirmó que “el salario no puede ser el ancla de la independencia y que las remuneraciones no pueden ser el garante de la autonomía de un Poder”.

En su opinión es muy significativo que el Poder Judicial diera su respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia de premiación de los jueces de consigna, “donde ellos mismos encuentran salida a los favores que le hacían antes al Ejecutivo Federal”.

“El problema de fondo es que México es un país injusto porque no tenemos el Poder Judicial que necesitamos. Necesitamos una revisión de fondo donde la autonomía y la independencia no tenga nada que ver con las remuneraciones, y sea el valor de las personas que desempeñan estos cargos el garante de esos principios”, dijo.

El exprocurador fiscal añadió que “es inaceptable que solamente ellos puedan revisarse a sí mismos porque si no (aseguran que) hay una invasión de poderes”.

En este contexto, consideró que hay que reconocer la habilidad de López Obrador para manejar el tema, “porque a lo que nos está llevando es a la discusión de la existencia de un Tribunal Constitucional donde los pesos y los contrapesos sean institucionales y no de la buena gana de once personas que a sí mismas se valoran y analizan respecto a los conflictos de interés que tienen, que por cierto son muchos y que jamás tiene relevancia en las discusiones de los temas de la Corte”.

Comentó que este contexto da la pauta para replantear la verdadera reforma estructural, que es la de los poderes del país, y debe empezar por el Poder Judicial.

“Mientras no haya una profunda reforma al Poder Judicial no habrá Fiscalía, reformas estructurales o modelo institucional que haga que México sea diferente. Necesitamos un Poder Judicial completamente renovado y distinto al que tenemos”, subrayó.


#MesaDeDebate completa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1212/mexico/altos-sueldos-en-la-corte-son-inaceptables-figueroa-salario-no-puede-ser-el-ancla-de-la-independencia-reyes-orona/