viernes, 14 de diciembre de 2018

Ahora investigan malversación de fondos en la toma de protesta de Trump

Reciente aún la condena a tres años de prisión de Michel Cohen, exabogado del presidente Donald Trump por desviar recursos durante la campaña presidencial de 2016 para silenciar a dos mujeres que presuntamente mantuvieron relaciones extramaritales con el magnate, un nueva acusación se cierne sobre el círculo cercano a Trump.

El diario The Wall Street Journal (WSJ) publicó este viernes que fiscales federales de Nueva York iniciaron una investigación sobre una posible malversación de fondos del comité encargado de la ceremonia de toma de protesta del presidente estadunidense, en enero de 2017.

De hecho, el rotativo precisó que la investigación surge en parte de los materiales incautados en la pesquisa federal sobre el exabogado de Trump, Michael Cohen, sentenciado a tres años de prisión luego de declararse culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales.

El WSJ informó que la investigación se centra en determinar si el comité malgastó parte de los 107 millones de dólares que recaudó de donaciones para la ceremonia.

Según el diario, la investigación realizada por la Fiscalía de Manhattan, se encuentra en sus primeras etapas y también busca establecer si algunos de los principales donantes del comité dieron dinero a cambio de acceso al gobierno de Trump, concesiones políticas o para influir en el nombramiento de cargos de la administración.

Ofrecer dinero a cambio de favores políticos podría ir en contra de las leyes federales de corrupción, añadió el rotativo, además de que desviar fondos del comité de la inauguración, registrado como una organización sin fines de lucro, también podría violar la ley federal.

“La investigación representa otra potencial amenaza legal para las personas que están o estaban en la órbita de Trump”, subrayó el diario.

El diario añadió que negocios y actividades comerciales durante y a partir de la campaña de Trump han llevado a una serie de acusaciones y declaraciones de culpabilidad de varias personas allegadas al presidente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.