viernes, 14 de diciembre de 2018

A medianoche, Martha Erika rinde protesta como gobernadora ante magistrados

Los primeros minutos de este viernes, Martha Erika Alonso Hidalgo tomó protesta como gobernadora de Puebla ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Aunque el jueves los diputados de la fracción mayoritaria de “Juntos Haremos Historia” anunciaron que a las 12:00 de este día harían una sesión solemne a la que esperaban que acudiera la panista para asumir su cargo, a medianoche y a puerta cerrada, Alonso Hidalgo rindió protesta ante los magistrados.



En el acto en el que estuvo presente el gobernador saliente, Antonio Gali Fayad, Alonso Hidalgo dijo que asumía el cargo de gobernadora “gracias al mandato popular que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.


“Los retos que enfrenta nuestro estado, exigen el mayor compromiso y coordinación de esfuerzos entre órdenes de gobierno y poderes públicos, desde mi mandato respetaré las instituciones y promoveré la división de poderes; exhorto a la ciudadanía y a los distintos actores de la vida pública a que privilegiemos las coincidencias por encima de nuestras diferencias”, expresó en un breve mensaje.

Señaló que su administración trabajará de manera coordinada con el Gobierno Federal, por lo que exhortó a los distintos actores políticos a cerrar filas y asumir la responsabilidad que la ciudadanía les otorgó.

Héctor Sánchez Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal, fue el encargado de tomar protesta a la panista, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien además de ser la primera mujer que asume como titular del ejecutivo en Puebla, también es la primera que toma protesta ante el poder judicial y no ante el legislativo.

Gabinete morenovallista

Tras concluir este acto, la ahora gobernadora de Puebla ofreció una rueda de prensa en el Centro Integral de Servicios (CIS) en la cual presentó y tomó protesta a quienes formarán parte de su gabinete entre quienes destacan personajes que formaron parte del equipo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Entre ellos está Jesús Rodríguez Almeida, quien será el Secretario General de Gobierno, y tiene como antecedentes haber ocupado en los últimos años del sexenio de Moreno Valle, la titularidad de Seguridad Pública del estado, cargo que igual desempeñó en la Ciudad de México, donde además fue Procurador, y fue señalado como “represor”.

Otros nombramientos que dio a conocer fue el de Fernando Rosales Solís, quien era Fiscal Antisecuestros en la administración saliente, y fue nombrado Secretario de Seguridad Pública.

También está Eduardo Homero Tovilla Lara, quien fue subsecretario de Egresos en el sexenio de Moreno Valle y ahora será el titular de la Finanzas y Administración.

Francisco Rodríguez Álvarez, quien fue coordinador de la campaña de Alonso Hidalgo y es ubicado como uno de los operadores políticos del morenovallismo, será secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Aurelio Miguel Robles Bárcena, quien fue Secretario General del recién desaparecido Cisen y subsecretario de Administración y Finanzas en la Secretaría de Salud con el gobierno de Enrique Peña Nieto, será el secretario de Educación Pública en el sexenio que arranca.

También dio nombramiento a Luis Banck, quien hasta hace unos meses fue alcalde de Puebla y es uno de los hombres de confianza de Moreno Valle, para que sea el encargado de la Oficina del Jefe del Ejecutivo.

Otra reconocida morenovallista, Susana Riestra Piña, será la secretaria de Desarrollo Social. Mientras que Alejandro Cañedo Priesca, quien era Secretario de Turismo en la administración municipal de Luis Banck, fue nombrado secretario de Cultura y Turismo.

También integró en su equipo a Maximiliano Cortázar, quien fue encargado de comunicación en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, cargo similar que ocupó con Moreno Valle. Ahora será Coordinador General de Política donde se encargará de la representación de Alonso Hidalgo en la Conago y la Ciudad de México, además de ser el vocero estatal.


Entre los cargos que aún no da a conocer se encuentra la Secretaría de Salud, donde se presume que podría ser nombrado el priista Enrique Doger, quien fue su contrincante por la gubernatura en el pasado proceso electoral y con quien se ha especulado que hizo un pacto político en las campañas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/563836/a-medianoche-martha-erika-rinde-protesta-como-gobernadora-ante-magistrados