viernes, 30 de noviembre de 2018

Trabajadores de la CDHDF rechazan recorte a prestaciones; defienden seguro médico

Trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunciaron en contra de la eliminación de seguros de gastos médicos mayores y de vida, así como de otras prestaciones laborales, en el contexto de las políticas de austeridad que propone el futuro gobierno.

En una carta pública dirigida a Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF; a Jesús Martín del Campo, presidente de la Junta Directiva del Congreso de la Ciudad de México, y a organizaciones defensoras de derechos humanos, los trabajadores solicitaron que se replantee el presupuesto de ese organismo, en el que se continúen todas las prestaciones adquiridas, y se defienda la autonomía de la que goza la Comisión para la distribución de su presupuesto.


Tras aclarar que no se oponen a la necesidad de generar ahorros en el ejercicio del gasto público, los trabajadores de la CDHDF expusieron que la austeridad debe enfocarse a gastos superfluos o que no están relacionados con las actividades sustantivas de la Comisión.

También propusieron eliminar “actos de corrupción o mal manejo de recursos públicos”, y pusieron como ejemplo “el abuso en la contratación de honorarios para eludir obligaciones de auténticas relaciones de trabajo, la contratación de personal derivada del tráfico de influencias derivado de cuotas políticas y amiguismos, la contratación de personal que acude solo a cobrar (los llamados aviadores), la adjudicación de servicios sin procesos de licitación, entre otros”.

En su manifiesto destacan que, bajo principios constitucionales, ninguna prestación laboral debe ser disminuida. “Consideramos también que la pérdida de prestaciones y disminución de salarios no puede ser vista como la opción viable  para conservar puestos de trabajo”, señalaron.

“Nos oponemos rotundamente a la afectación de prestaciones laborales de las personas trabajadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, incluidos los seguros de gastos médicos y de vida, por considerar que aceptar estos actos nos afrentan como clase trabajadora y sobre todo como defensores de derechos humanos”, reclamaron.

“Preocupa que este organismo se someta a esta lógica de austeridad sin perspectiva de derechos humanos, sin haber hecho un análisis de escrutinio estricto ni considerar un debate abierto, democrático con sus trabajadoras y trabajadores”, acusaron los trabajadores. “No somos números, estadísticas o cantidades monetarias, sino personas con derechos humanos”.

En la carta abierta insistieron en que se informe con toda claridad y transparencia si, “tal como lo informaron diversos titulares de área, para 2019 se proyectó la eliminación de las prestaciones identificadas como seguros de gastos médicos mayores y de vida, así como la justificación de tales medidas”.


Este viernes se reúne Nashieli Ramírez con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/561773/trabajadores-de-la-cdhdf-rechazan-recorte-a-prestaciones-defienden-seguro-medico