miércoles, 28 de noviembre de 2018

Peña deja al 59% de alumnos de sexto de primaria sin comprensión en matemáticas y 49% en español

Seis de cada diez alumnos de sexto grado de primaria apenas pueden hacer operaciones básicas con números naturales y cinco de cada diez sólo comprende la estructura de oraciones simples, reportan los resultados de la prueba PLANEA 2018.

Enrique Peña Nieto cierra su sexenio con malas notas en la educación primaria. Ayer, a tres días del cambio de gobierno, se presentaron los resultados de la prueba Planea 2018, aplicada a alumnos de sexto grado. En lenguaje y comunicación, solo 3 % de los estudiantes tiene un nivel sobresaliente, apenas 15 % alcanza el satisfactorio y casi la mitad, 49.1%, está en logro insuficiente.



Estar en este último rango en español significa que un alumno solo puede localizar información explícita (fechas, nombres) en un texto narrativo, como un cuento, y comprender la estructura de oraciones simples (sujeto y predicado). Cinco de cada diez estudiantes se encuentran en este rango.

En matemáticas, la otra área de conocimiento que mide la prueba, Peña Nieto concluye su sexenio con más de la mitad de los alumnos en lo que representaría un nivel reprobatorio. 59 % de los estudiantes de sexto año tiene logro insuficiente, mientras que solo 15% alcanza dominio satisfactorio y sólo un 8 % obtiene sobresaliente.

En esta área del conocimiento, el nivel insuficiente significa que los alumnos pueden resolver operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números naturales; calcular perímetros en figuras regulares o interpretar gráficas de barras, lo cual representa un dominio muy elemental. A ese nivel están seis de cada diez estudiantes en el país.

Teresa Bracho, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó que los resultados reflejan que la oferta educativa de las escuelas primarias en México no está garantizando la educación de calidad para todos.

El examen Planea se aplicó el 12 y 13 de junio de 2018 en 3 mil 573 escuelas, a 104 mil 973 alumnos. El INEE se encargó de una muestra de estudiantes que permite dar resultados a nivel nacional, regional, entidad federativa y por tipo de escuelas (generales públicas, indígenas, comunitarias y privadas). La SEP aplicó una versión más breve al resto de las primarias para obtener resultados escuela por escuela.

Planea utiliza cuatro niveles de logro: nivel 1 es dominio insuficiente; 2, básico; 3, satisfactorio y 4, sobresaliente. Estos se basan en una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500, en una prueba de 141 reactivos para lenguaje y comunicación, y 147 para matemáticas.

Las mujeres se recuperan en matemáticas
Para este 2018, los resultados muestran que en matemáticas las niñas superan a los niños y están ya ligeramente arriba del promedio de 500 puntos que toma la evaluación. Las alumnas de sexto de primaria obtuvieron un puntaje promedio de 507 contra 499 de los alumnos. Esta ventaja ya se observaba desde la prueba Planea anterior para sexto de primaria, aplicada en 2015, cuando ellas lograron 502 puntos contra 498 de los estudiantes varones.

“La diferencia en los resultados de Planea entre hombres y mujeres es favorable a las mujeres de manera significativa. En lenguaje la diferencia es de 29 puntos y en matemáticas de 8. Esta tendencia se observó desde 2015 y se amplió ligeramente en 2018”, explicó Bracho.

Otros hallazgos muestran que las escuelas privadas cayeron seis puntos en sus resultados de lenguaje y comunicación y 11 en matemáticas con respecto a 2015, cuando obtuvieron un puntaje promedio de 603 para ese primer campo de conocimientos contra los 597 que han obtenido en 2018, y de 588 en matemáticas para 2015 contra 577 del resultado más actual.

En el otro lado del espectro en cuanto a condiciones socioeconómicas, pero en la misma circunstancia de retroceso, se encuentran las primarias comunitarias. Estas escuelas cayeron 13 puntos en lenguaje y comunicación con respecto a 2015 y 23 en matemáticas.

“Los resultados de logro educativo son más bajos en las poblaciones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con brechas de 169 y 127 puntos entre tipos de escuelas en lenguaje y comunicación y matemáticas, respectivamente”, se lee en las conclusiones de la evaluación.

Todavía se siguen vinculando los resultados de Planea con condiciones de pobreza y de ruralidad y de pertenencia a una cultura diferente, subrayó Sylvia Schmelkes, consejera del INEE.

Aunque hay buenas noticias como en el caso de las escuelas indígenas (que subieron su puntaje promedio en cuatro puntos en español, de 424 en 2015 a 428 en 2018, y 12 en matemáticas, para avanzar de 438 a 450), lo contrario sucede con las escuelas comunitarias. “Y eso –señaló Schmelkes– es algo que nos debe de preocupar porque son las que llegan a estas pequeñitas comunidades que se están multiplicando, así que hará falta un modelo efectivo y eficiente para atender a estas comunidades”.

Lo que se sabe, agregó la consejera del INEE es que “una característica muy propia del sistema educativo mexicano es que la pobreza de la demanda se junta con la pobreza de la oferta, donde los niños son más pobres es más pobre la infraestructura, el equipamiento, la atención que reciben los docentes, y esto es una relación perversa que debemos aprender a romper”.

En cuanto a los resultados por entidades, comparando los puntajes promedio, Veracruz mostró un retroceso de 14 puntos en lenguaje y comunicación (de 507 en 2015 y 492 en 2018) y de 15 en matemáticas (501 en 2015 y 487 en 2018). Guerrero y Zacatecas tuvieron una caída mayor en este campo con 15 y 16 puntos hacia abajo (al pasar de 468 a 453 y de 505 a 490 respectivamente), mientras que Tamaulipas descendió en lenguaje y comunicación, 14 puntos (pasó de 512 a 498).

Jalisco, en cambio, mejoró 18 puntos sus resultados en lenguaje y comunicación (al pasar de 495 en 2015 a 513 en 2018) y 39 en matemáticas (de 497 a 535), mientras que Sonora ganó 15 puntos en español (de 499 a 514) y 26 en matemáticas (de 486 a 512), aunque el análisis preciso de qué hicieron bien esos estados para obtener estos puntajes queda pendiente.

“Habrá que profundizar en qué hicieron Jalisco y Sonora para lograr cambios tan importantes en sus resultados. Igual habrá que ver qué sucedió en Veracruz, Guerrero, Zacatecas y Tamaulipas donde disminuyó el desempeño de los alumnos”, puntualizó la consejera presidenta del INEE.

El peso del contexto
En esta edición de Planea se analizó por primera vez el aprendizaje y su relación con variables personales, de contexto escolar y de la familia. Y se comprobó que en las escuelas multigrado, donde un mismo profesor atiende a varios grados a lo largo de la jornada escolar, los alumnos tienen un desempeño menor. En matemáticas, los alumnos de estas escuelas obtuvieron 471 puntos contra 507 de los de escuela de organización completa, la brecha es de 36 puntos. En lenguaje y comunicación, la diferencia llega a 43 puntos, los de multigrado alcanzaron solo 463 contra 506 de las otras.

De los alumnos que ya trabajan por cuenta propia o como empleados, quienes laboran más de tres horas al día obtuvieron 443 puntos en lenguaje y comunicación, una diferencia de 85 puntos menos con respecto a los que no trabajan, y 461 en matemáticas, lo que representa una brecha de 63 puntos.


Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, precisó “que un clima favorable de participación y respeto en el aula se asocia hasta a 90 puntos más en el logro de aprendizaje de los alumnos; en contraste, el trabajo infantil que vulnera los derechos fundamentales de los niños se vincula con resultados de aprendizaje más bajos, con una diferencia de hasta 85 puntos”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDREA VEGA.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/11/sexenio-pena-nieto-alumnos-primaria-reprobados-matematicas-espanol/