miércoles, 28 de noviembre de 2018

México habría perdido millones de empleos sin Kushner, alega Videgaray; las críticas no cesan

El hashtag #ÁguilaAzteca, con el que decenas de usuarios se han sumado a las críticas en contra de que se entregue la máxima condecoración de México a un extranjero a Jared Kushner, permanece como tendencia en Twitter. El repudio que ha generado dicha decisión se concentra en Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prestados al país. Algunos personajes que la han recibido son: Fidel Castro, Gabriel García Márquez, José Mujica, Walt Disney y Bill Gates, entre otros personajes de estatura mundial.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), justificó esta mañana la decisión del Gobierno mexicano de entregar la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del Presidente Donald Trump y asesor en la Casa Blanca. Sin Kushner, dijo el Canciller, “hoy no tendríamos el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá” y México habría perdido “millones de empleos“.



La decisión de entregar la medalla al esposo de Ivanka Trump ha generado una ola de repudio en las redes sociales, que cumple ya casi 24 horas, contra el propio Videgaray Caso y contra el aún Presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “ajustada a la realidad” la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto y dijo que cada Gobierno federal toma sus decisiones.

Consultado por La Jornada, López Obrador detalló que si la decisión se tomó por la aportación del yerno del mandatario estadounidense en la negociación del T-MEC fue apegada a la realidad, porque Kushner “siempre estuvo presente” en las negociaciones del acuerdo comercial.
“Él ayudó en la negociación durante el tratado. Si ese es el argumento que está utilizando el Gobierno mexicano, considero que es algo apegado a la realidad, o que se ajusta a la realidad. En las negociaciones del tratado siempre estuvo él presente”, dijo el Presidente electo al diario. 
“Cada gobierno tiene su forma de actuar; para ellos (el Gobierno de Peña) fue importante la participación de este señor, ese es un enfoque, por eso el reconocimiento. Ellos lo han tratado más, yo no tengo nada en contra de él, nada en contra del postulado a la medalla”, añadió.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el Canciller mexicano y amigo de Kushner, Luis Videgaray Caso, dijo que las críticas contra el anuncio de la condecoración es porque se desconoce el “trabajo tan arduo” que el yerno de Trump hizo en la negociación del acuerdo comercial.

Aseguró que la participación del esposo de Ivanka Trump fue muy importante lograr un nuevo acuerdo con Estados Unidos.

Incluso dijo que sin Kushner “hoy no tendríamos el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”.
“Fue gracias a su intervención en momentos muy difíciles, de gran incertidumbre, que se logró que Estados Unidos en lugar de salirse del tratado, como lo pensaba Trump, y así lo había anunciado durante su campaña, optara por intentar una negociación”, precisó el Canciller mexicano.

Videgaray también destacó que sin la participación de Kushner “en México se hubieran perdido millones de empleos que dependen de nuestra capacidad de exportar libremente a Estados Unidos”.

LA CRÍTICAS

Esta mañana continúa como tendencia el hashtag #ÁguilaAzteca, con el que decenas de usuarios se suman a las críticas en contra de que se entregue la máxima condecoración de México a un extranjero a Jared Kushner.

Desde este martes, el anuncio de que el Presidente Enrique Peña Nieto entregará la condecoración a Kushner en el marco de la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina, ha desatado una ola de repudio en las redes sociales, donde intelectuales, periodistas, líderes de opinión y usuarios en general, calificaron de “cínica” la decisión del Jefe del Ejecutivo federal.
“La indignidad y el cinismo del gobierno que encabezaron, en tándem, los señores @epn y @LVidegaray encuentra su culminación con la condecoración a Jared Kushner, mano derecha de Donald Trump, presidente nativista y anti-mexicano. Repugnante”, escribió León Krauze (@leonkrauze), uno de los usuarios más trascendentes de la discusión.
También la periodista mexicana Dolia Estévez, quien por años ha cubierto la relación México-Estados Unidos desde Washington, DC, reaccionó al anuncio desde su cuenta en Twitter.
@EPN premiará con el Águila Azteca al yerno de Trump, Jared Kushner, amigo de @LVidegaray, dicen fuentes de Presidencia. Vía @SinEmbargoMx. ((Wow! Se van como llegaron atropellando la dignidad nacional.

Jesús Silva-Herzog Márquez, politólogo mexicano, fue implacable: “¿El águila azteca a Kushner? ¿De verdad? Así se despide el gobierno de la indignidad. Perfecta corona de su indecencia”, escribió desde su cuenta (@jshm00).

Político y académico, Agustín Basave Benítez escribió: “Si se confirma la noticia de que @EPN entregará el Águila Azteca a Kushner, será el último escupitajo del presidente y su alter ego @LVidegaray a la dignidad nacional”.


“Qué nivel de humillación auto infligida, demeritando cualquier valor agregado que esa condecoración pudiera tener. Vergüenza. Tremenda. Y ni se diga del encabronamiento que nos causa”, escribió al respecto Gael García Bernal, actor mexicano.

LA CONDECORACIÓN

La decisión fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien aseguró que “el señor Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países”.

El yerno de Trump mantiene desde la campaña electoral estadounidense de 2016 una cercana relación con el Canciller de México, Luis Videgaray, quien suele reunirse con él en sus frecuentes visitas a Washington.

Kushner ha visitado públicamente México en dos ocasiones, la primera en marzo cuando mantuvo un encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto en el que abordaron asuntos migratorios y una posible reunión entre el mandatario mexicano y Trump, que nunca se llegó a concretar.


Y la segunda en julio, cuando Kushner regresó al país junto a una delegación de altos funcionarios que se encontraron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia este sábado.

¿QUIÉNES HAN RECIBIDO LA ORDEN?

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prestados al país, según la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

La condecoración fue otorgada al ex líder cubano Fidel Castro; al escritor y Premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez; el Rey Felipe VI de España; al ex Presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower; a la reina Isabel II del Reino Unido; al ex Presidente de Uruguay, José Mujica, y a la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.


También han sido galardonados el escritor Mario Vargas Llosa, la activista Rigoberta Menchú, los directores de cine Walt Disney y James Cameron, y el empresario Bill Gates y su esposa Melinda Gates.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-11-2018/3503630