miércoles, 28 de noviembre de 2018

Gobierno de Graco suma 27 denuncias en su contra

Las fiscalías Anticorrupción y General del estado acumulan hasta ahora 27 denuncias contra el exgobernador Graco Ramírez y algunos de sus colaboradores, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Las querellas se concentran sobre todo en tres áreas: obras públicas, salud y medio ambiente.



Primero, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó 17 denuncias contra exfuncionarios de la administración de Graco Ramírez, seis de las cuales son directamente contra el exmandatario y 11 contra exfuncionarios de Obras Públicas, además de una última contra el sector salud que se interpuso por cohecho. El monto total es de mil 649 millones de pesos, según la información oficial.


No se han revelado mayores detalles de las carpetas entregadas a la Fiscalía, por motivos de confidencialidad propios del proceso penal, sobre todo en cuanto a los involucrados, “porque si damos nombres, mañana van a salir algunos amparos”, dijo el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

Y es que, aseguró, “no se pueden imaginar lo que hemos encontrado y lo que hay más allá de estas primeras denuncias”. Los hechos pueden constituir delitos como el de ejercicio indebido del servicio público, cometidos por servidores públicos, aunque será el Ministerio Público quien determine esto a partir de los elementos que se han brindado.

En tanto, la secretaría de Desarrollo Sustentable presentó 10 denuncias contra la administración del exgobernador Graco Ramírez por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos en las plantas de valorización de residuos sólidos. La dependencia confirmó que las anomalías se presentaron en la operación de las plantas de forma irregular.

De acuerdo con el titular, Constantino Maldonado Krinis, “todas las plantas (de valorización) que nos entregaron estaban en un desorden, fuera de lugares y vamos a hacer las denuncias pertinentes contra quien resulte responsable”. En general se habría llevado a cabo un desvío de 200 millones de pesos en las plantas ubicadas en Mazatepec, Xochitepec, Tlaltizapán y Yecapixtla.

El problema es que además, no está claro si seguirán funcionando las plantas valorizadoras:  “Ya tuvimos reunión con los cuatro alcaldes electos donde se encuentran ubicadas las plantas, estamos viendo cuántas plantas valorizadoras, si va a haber tres o cuatro o una sola planta y en qué lugar. Lo que se nos pidió es que exista la certeza de la tenencia de la tierra, y que el municipio y la ciudadanía estén de acuerdo con la operación de la planta, concluyó el funcionario.


A estas denuncias seguirán más, según han adelantado funcionarios de la administración local. Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Movilidad y Transportes, se ha denunciado la venta de permisos falsos, que se hicieron pasar por concesiones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/561347/gobierno-de-graco-suma-27-denuncias-en-su-contra