viernes, 30 de noviembre de 2018

Firman T-MEC: Para Trump, un “increíble hito”; falta romper barreras: Trudeau; garantiza integración: EPN

Durante su estadía en Buenos Aires, Argentina, para celebrar la Cumbre del G20, los tres líderes se reunieron para "consolidad el compromiso y reiterar las intenciones de los tres países por sustituir el TLCAN, lo cual es un gran logro en la modernidad", dijo el mandatario estadounidense.

Luego de 13 meses de negociaciones, los presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el nuevo acuerdo de libre comercio para la región de América del Norte: el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), una renovada versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994.



Durante su estadía en Buenos Aires, Argentina, para celebrar la Cumbre del G20, los tres líderes se reunieron para “consolidad el compromiso y reiterar las intenciones de los tres países por sustituir el TLCAN, lo cual es un gran logro en la modernidad”, señaló el mandatario estadounidense.

La firma de T-MEC fue uno de los últimos actos de Peña Nieto como presidente de México, a unas horas de entregar el gobierno a Andrés Manuel López Obrador.


Situación que Trump reconoció como un gran cierre de su administración “al finalizar con la firma de este increíble hito (T-MEC)“. El mandatario reiteró su disposición para trabajar con López Obrador y aseguró estar seguro que “la relación será muy muy buena durante los años que vienen”.



“Quiero agradecer a todo el equipo por el esfuerzo hecho en los últimos dos años. Es el más grande de todos los tratados. Es un acuerdo histórico, revolucionario. Esto es muy bueno para nuestros agricultores, les permitirá usar tecnología de punta“, destacó Trump.


El mandatario resaltó que con el nuevo acuerdo “todos los países se beneficiarán. Este hito también protegerá los derechos de propiedad intelectual. Hemos aumentado las medidas para combatir las negociaciones injustas. Estas nuevas disposiciones beneficiarán el desarrollo del empleo en nuestros países. Cambiará la forma de comercio en toda América del Norte“.



Justin Trudaeu se sumó al reconocimiento del nuevo acuerdo comercial para la región de América del Norte pero destacó que su país firmó debido a que en efecto, representa estabilidad económica para Canadá con lo que se beneficia a la clase trabajadora y el desarrollo justo de los tres países.

“Aún hay mucho por hacer con el fin de romper las barreras comerciales y encaminarnos a un crecimiento que beneficie a todo”, reconoció el primer ministro canadiense, pero agregó que al haber logrado el acuerdo con México y Estados Unidos, “es un gran paso”.


“El libre mercado requiere mayores oportunidades para la clase media y más trabajos para las personas. Los beneficios del tratado deben ser compartidos de manera justa y eso es lo que la modernización del TLCAN busca”, señaló Trudeau.



El presidente mexicano, Peña Nieto especificó que una vez que el T-MEC se firmara, “el tratado será ratificado en nuestros congresos. La negociación del tratado permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte”.

Durante su intervención, el mandatario mexicano reconoció la participación, durante la última etapa de renegociaciones, del equipo de transición y aseguró que esta nueva versión del TLCAN “buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y más competitivos”, también detalló que pese a los avances en materia comercial logrados estas últimas décadas “aún había mucho por hacer para aprovechar el potencial de cada uno de nuestros países”.



CONFERENCIA DE PRENSA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/3011/mexico/en-su-ultimo-dia-como-presidente-enrique-pena-nieto-firma-t-mec-junto-a-trump-y-trudeau-en-argentina/