viernes, 30 de noviembre de 2018

En sexenios de FCH-EPN, acreditadas casi mil víctimas de graves violaciones a DH por parte de militares y PF

La guerra a las drogas iniciada por el gobierno de Felipe Calderón y prolongada por el de Enrique Peña se tradujo en graves violaciones a los derechos humanos de al menos 929 personas a manos elementos de las fuerzas federales, en su mayoría del Ejército y la Marina.

Una revisión de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitidas entre 2006 y 2017 señala que se trata de víctimas directas de tortura, malos tratos, asesinatos y desaparición forzada, considerados graves violaciones a la dignidad humana.



Además, están documentadas detenciones arbitrarias y violación al derecho de propiedad por los robos y/o daños causados a las casas al momento de las detenciones de las víctimas.

En siete de cada diez casos, los responsables fueron integrantes del Ejército o la Marina. El resto fueron atribuidos por la CNDH a efectivos de la Policía Federal, señala el reporte “Huellas Imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México 2006-2017”.

Las unidades del Ejército con mayor ocurrencia de esos hechos fueron los regimientos 2º y 20º de Caballería motorizada y el 33º Batallón de Infantería. En la Marina, el 7º Batallón de Infantería de la 3ª Zona Naval y otro de la 1ª Zona Naval, de la 1ª Región Naval.

El reporte fue elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDDH) y dado a conocer en vísperas de que inicie el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien busca dejar las tareas de seguridad pública en manos de militares.

El presidente electo pretende crear una Guardia Nacional que esté al mando de la secretaria de la Defensa Nacional e integrada por la Policía Militar del Ejército, la Policía Naval y la Policía Federal.

Los casos mencionados en el reporte se refieren únicamente a aquellos que la CNDH consideró para sus recomendaciones, por lo que no se incluyen todas las quejas presentadas ante el organismo contra las fuerzas federales ni las cometidas por las corporaciones policiales estatales o municipales.

El reporte precisa que en el caso de tortura, la CNDH registró 527 víctimas, de las cuales 389 fueron torturadas por elementos de las Fuerzas Armadas. Incluso 252, casi la mitad, sufrieron los tratos crueles dentro de instalaciones militares.

En el caso de asesinatos cometidos por agentes del Estado la cifra llegó 270. En seis de cada diez, los responsables fueron elementos de las Fuerzas Armadas.
Los homicidios, de acuerdo con la versión de las Fuerzas Armadas, se debieron en casos en que “se repelió una agresión” o que las víctimas estaban “en posesión de armas o drogas”.


De acuerdo con el reporte, en este periodo de la llamada guerra al narcotráfico la CNDH ha hecho “una insuficiente clasificación” de las violaciones a los derechos humanos, con lo que se ha evitado conocer el tamaño real del problema.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/561666/en-sexenios-de-fch-epn-acreditadas-casi-mil-victimas-de-graves-violaciones-a-dh-por-parte-de-militares-y-pf