viernes, 30 de noviembre de 2018

El Congreso de Edomex le da otro fuerte apretón de tuerca a Del Mazo en su relación con OHL

Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones mexiquense, debe informar sobre las irregularidades detectadas en el Viaducto Bicentenario, señalaron hoy integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La petición equivale a otro fuerte apretón de tuerca a Alfredo del Mazo Maza en su relación con la empresa OHL (hoy Aleatica).

El Congreso del Estado de México exhortó hoy a Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones mexiquense, para que informe si el gobierno estatal inició ya el nuevo procedimiento administrativo de sanción en contra del Viaducto Bicentenario para el cobro de la multa por 38.3 millones de pesos impuesta a OHL (hoy Aleatica) por las 163 irregularidades detectadas en la vía.

La petición equivale a otro fuerte apretón de tuerca al Gobernador Alfredo del Mazo Maza en su relación con la empresa OHL.

Diputadas de la LX Legislatura del Estado de México, integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitaron que el funcionario dé a conocer “si el Gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones, inició ya el nuevo procedimiento administrativo de sanción en contra de OHL para el cobro de la multa por 38.3 millones de pesos, impuesta con motivo de las 163 irregularidades detectadas en el Viaducto Bicentenario por un monto de mil 094 millones de pesos, señalando la fecha en que la empresa infractora hubiera recibido la notificación correspondiente”.
Además, los morenistas piden que se revele si el Gobierno del Estado de México, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones, “ya disminuyó el monto de la inversión al Viaducto Bicentenario, en una cantidad igual a la de las 163 irregularidades detectadas por un monto de mil 094 millones de pesos”.

También exhortaron a que se informen “las razones por las cuales el Gobierno del Estado de México, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones, no ha dejado sin efecto los incrementos extraordinarios de tarifa autorizados en 2011, a partir de una supuesta sobreinversión que resulta, parcial o totalmente, de las 163 irregularidades detectadas en el Viaducto Bicentenario”.
En agosto de 2016, el Gobierno del Estado de México, encabezado en ese entonces por Eruviel Ávila Villegas, impuso una multa de 38.3 millones de pesos a la empresa OHL, luego de que la consultora Pricewaterhouse Cooper’s (PWC) detectó diversas irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario como discrepancias en desembolsos no reportados y sin explicación aparente, así como cambios llevados a cabo sin el permiso de la autoridad.

Ese mismo año, el entonces Contralor del Estado de México, Alejandro Hinojosa Velasco, declaró que OHL ya había pagado la multa, pero esta información fue desmentida por el abogado Paulo Díez Gargari –quien sostiene una denuncia en contra de la constructora– y después por el propio Gobierno estatal.


Con este punto de acuerdo, la nueva legislatura en el Congreso del Estado de México suma dos exhortos para que Alfredo del Mazo aclare las irregularidades de OHL en las vías concesionadas en la entidad. La primera fue el 15 de noviembre, cuando se le dio un plazo de 10 días hábiles al Gobernador para que informara si la entidad asumió, sin autorización, una deuda pública por 98 mil 270 millones de pesos en favor de OHL por los rendimientos del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

OHL forma parte del grupo de las empresas que más recibieron contratos del sector público durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con registros del Portal de Obligaciones de Transparencia.
En el año 2015 una serie de audios mostraron la vinculación de la empresa con diversos políticos mexicanos y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros. Los escándalos internacionales de OHL, que llegaron hasta la comparecencia en España de Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora, provocaron que la empresa iniciara un proceso de reconstrucción que incluyó la venta de su filial en México.

En julio de este año, la asamblea de accionistas de OHL México acordó el cambio de la denominación social de la sociedad a Aleatica, así como modificar la cláusula primera de los estatutos sociales.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/29-11-2018/3504365