miércoles, 28 de noviembre de 2018

Comisionado del INAI muere tras caer de quinto piso; la PGJ-CDMX investiga

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina investiga la muerte de Carlos Alberto Bonnin Erales, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por las presuntas “lesiones culposas por caída” desde el quinto piso de la sede de la dependencia en la alcaldía de Coyoacán.

Al menos dos horas antes de que la PGJ confirmara la apertura de la carpeta de investigación –versión que ya corría en varios medios de comunicación–, el pleno del INAI reconoció ante la prensa que el fallecimiento del funcionario ocurrió por esa causa.



Así, modificó la información que dio ayer, cuando aseguró que fue por un infarto al miocardio.

“En ese momento no teníamos certeza ni precisión de la información de lo que en realidad había sucedido. Dado que, reitero, ninguno de los comisionados habíamos llegado a las instalaciones del INAI”, leyó Francisco Javier Acuña, presidente del organismo.

Sin aceptar preguntas de los periodistas, añadió que “la única noticia cierta de lo que teníamos conocimiento es que desafortunadamente nuestro compañero había perdido la vida en el quirófano de una sala de emergencia”.

Y justificó: “En ese instante, nuestra prioridad fue estar al lado de nuestro compañero y especialmente de su familia”.

No obstante, insistió en que el parte médico expedido por el hospital Ángeles del Pedregal indicó como causa de muerte un infarto en el quirófano.

“Como establece el informe del parte médico, se determinó que la causa del fallecimiento es producto o fue, de un infarto al corazón”, añadió.

Los hechos

El deceso de Carlos Alberto Bonnin Erales ocurrió la mañana del lunes 26 alrededor de las 08:38 en la sede del instituto ubicado en la avenida Insurgentes 3211.

Pocas horas después, el INAI emitió un comunicado en el que informó que el comisionado fue trasladado por servicios de emergencia desde su sede “hasta un hospital privado del sur de la ciudad, en donde poco tiempo después perdió la vida a causa de un infarto al corazón”. Nada dijo sobre la caída previa.

Sin embargo, esta mañana versiones periodísticas indicaron que el comisionado cayó desde la terraza de fumadores, ubicada en el quinto piso del edificio, luego de terminar una llamada telefónica. De hecho, la PGJ tiene videos en los que se observa que Bonnin Erales llegó al INAI alrededor de las 8:30.

Al entrar, subió al quinto piso, a la sala de fumadores, y realizó una llamada en su teléfono celular. Cuando colgó, dio algunos pasos hacia unos arbustos en la orilla, en un “punto ciego” de las cámaras, y enseguida cayó.

Hacia las 16:20 de este martes, la PGJ de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que informó que ayer inició una carpeta de investigación “a partir de la notificación médico legal de un hospital del sur de la ciudad, a donde ingresó un hombre de 38 años con diversas lesiones, procedente de un inmueble ubicado en la avenida Insurgentes, en la alcaldía Coyoacán”.

La dependencia agregó que, tras las primeras diligencias efectuadas por policías de Investigación y peritos en criminalística, y a partir de la entrevista con diversos testigos, “se estableció que la víctima cayó del quinto piso del edificio y los datos preliminares apuntan a que no hubo fuerza externa alguna que haya provocado la precipitación”.

Además, mencionó que los resultados de la necropsia practicada al hombre concluyeron que perdió la vida “a causa del conjunto de traumatismos provocados por la caída”.

Por último, afirmó que continúa las investigaciones “para esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos y deslindar responsabilidades”.

Carlos Alberto Bonnin Erales fue nombrado comisionado del INAI por el Senado de la República en abril pasado, por un periodo de siete años.

Tenía 38 años. Era licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y maestro en Derecho Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM). Su carrera en la administración pública fue cercana a la actual secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.


Trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Salud y el Senado de la República. Cuando buscó ser comisionado del INAI, panistas y perredistas lo identificaron como cercano al PRI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/561372/comisionado-del-inai-muere-tras-caer-de-quinto-piso-la-pgj-cdmx-investiga