martes, 27 de noviembre de 2018

AMLO propondrá al economista Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México: Urzúa

Gerardo Esquivel Hernández, quien había sido anunciado como el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue propuesto ahora por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo que dejará vacante Roberto del Cueto Legaspi.

Este último renunció a mediados de este mes como Subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) -con efecto a partir del 30 de noviembre próximo- por motivos de salud que le impiden seguir en el cargo, mismo que por un segundo periodo concluiría en diciembre del 2022.



Carlos Manuel Urzúa Macías, futuro titular de la SHCP, dijo en conferencia que la próxima semana el presidente electo, enviará al Senado las propuestas de subgobernador del que iba a ser funcionario federal, así como la del economista Jonathan Heath, quien ocuparía el cargo que dejó vacante Manuel Ramos Francia.

Esquivel Hernández es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998, ha sido Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos del Colmex, institución de la cual se encuentra actualmente en licencia.

En sus últimos cargos, el economista de 52 años de edad se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, además de que fue Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Esquivel Hernández trabajó, además, como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard. También fue Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México.

Asimismo, ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Por otra parte, Esquivel Hernández se encargó de la revisión técnica de la traducción al español del libro ‘El Capital en el Siglo XXI’, del destacado economista francés Thomas Piketty, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), además de que es el autor del reporte ‘Desigualdad Extrema en México. Concentración del poder económico y político’, publicado por OXFAM.





FUENTE: SEMANARIO ZETAL.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/11/amlo-propondra-al-economista-gerardo-esquivel-como-subgobernador-del-banco-de-mexico-urzua/