martes, 9 de octubre de 2018

Tiene SG identidad biométrica de 16 mil desaparecidos

Hasta el momento, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la Secretaría de Gobernación (SG), ha registrado a "más de 26 mil" desaparecidos, de las cuales ya se cuenta con la identidad biométrica de 16 mil, dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Al encabezar la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones de la sociedad civil advirtieron "omisión del Estado" y aumento del grave problema, el funcionario precisó que de los más de 26 mil registros, se tiene identidad digital -nombres, fechas de nacimiento y CURP- de 7 de cada 10 personas reportadas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (el cual al último corte sumaban poco más de 37 mil 485 casos).
Admitió que que la base o registro base es de poco más de 37 mil pero podría haber más casos.
En cuanto a los 16 mil - detalló- se tiene fotografías y huellas dactilares de alrededor de 16 mil personas.
"Este dato biométrico representa un material muy importante para la identificación de personas fallecidas, que no se había aprovechado antes", señaló.
Hasta el momento se ha podido cruzar datos y determinar la identidad y ubicación de 350 personas, la mayoría desaparecidos hace 10 años.
Dijo que es necesario utilizar plataformas tecnológicas para la localización e identificación de personas, para ello se contrastaron huellas dactilares de laboratorios de forenses de los estados y el registro del Instituto Nacional Electotal (INE).
El objetivo, expresó, es que la esperanza no sea fallida. Admitió que en esta problemática "el enojo y la crítica es condición de esta materia".
En la ceremonia de instalación del Sistema, el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava, advirtió que el Estado "no está cumpliendo con su obligación" para la localización de las personas y la detección de los responsables de los delitos.
"El Estado no puede ser omiso" en esta responsabilidad, advirtió.
En su intervención, Eslava dijo que 25 entidades no tienen Comisión local de búsqueda y once no cuentan con una instancia estatal de atención a víctimas.
Denunció además falta de investigaciones ministeriales homogéneas y un problema estructural de procuración de justicia, en especial a nivel estatal, lo cual redunda en el abandono y en la re-victimizacion.
Por tanto, a casi un año de la ley general de desaparecidos "no podríamos decir que (estas normas) sean plenamente vigentes.
"De poco sirve que se legisle en la materia si no se prevén los recursos" para su aplicación, dijo el primer visitador de la CNDH.
En tanto, el secretario Navarrete Prida admitió que proceso de instalación comisiones estatales de búsqueda ha sido complejo pero ello no significa que tales estados no estén trabajando con la Comisión Nacional de búsqueda de personas.
"Ahí está el recurso, si es que no se han podido constituir (por esa causa)", dijo.
Al día de hoy, indicó, podemos señalarles, no con triunfalismo, están dándose los primeros frutos: tenemos 4 mil 500 registros de coincidencias, con la certeza de que de esas, 350 ya tienen nombre y apellido, la mayoría que tenía 10 años de dolor y búsqueda. Ahora se van a confirmar la identidad definitiva en las próximas semanas .
Al mismo tiempo, explicó, hay una búsqueda en vida, por lo que se tiene que buscar en hospitales, albergues, entre otros sitios.
Lamentó que la Ley general de desaparecidos se haya aprobado hasta el último tramo del sexenio.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FABIOLA MARTINEZ