jueves, 18 de octubre de 2018

Sociedad Civil protesta en la ONU y exige fin a la impunidad de multinacionales

Esta semana, se celebra la cuarta sesión para elaborar un instrumento internacional y legalmente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales, conocido como “Tratado Vinculante”. Hoy, la sociedad civil internacional se manifestó en la sala del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y exigió una rápida adopción de un tratado vinculante para poner fin a la impunidad de multinacionales.
Las y los activistas denuncian en Ginebra las sistemáticas violaciones de derechos humanos producidas por empresas, entre ellas del sector minero.
“Las defensoras y los defensores de derechos humanos son un actor clave para desafiar el paradigma económico actual, proteger el planeta y los recursos naturales. El tratado debe reconocer su valentía y su papel crucial”, dijó Maria Isabel Cubides, abogada de la FIDH. Sin embargo, activistas como el profesor Surya Deva critican que “el borrador cero del Tratado vinculante es decepcionante y problemático al no incluir las/os defensoras/es de derechos humanos. Las y los defensoras/es son fundamentales para garantizar, por ejemplo, la debida diligencia de las empresas”, explica.
En estos días, los lobbies de las empresas transnacionales atacan, amenazando directamente a los Estados que apoyan el proceso del Tratado Vinculante. Cabe recordar que los países de Europa y América del Norte se oponen al Tratado Vinculante y prefieren impulsar mecanismos voluntarios para las empresas, aunque la propia ONU reconoce su fracaso y advierte que en estos días que las empresas “se muestran retinentes en materia de derechos humanos”-

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION