jueves, 11 de octubre de 2018

Se hará "cirugía mayor" a aeropuerto de Toluca y al actual AICM: Jiménez Espriú

A unos días de la consulta ciudadana para definir la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Javier Jiménez Espriú resaltó que la base aérea de Santa Lucia sigue siendo viable, e informó que no obstante los resultados que arroje el ejercicio sobre esa opción o continuar la construcción en el lago de Texcoco, el futuro gobierno iniciará en lo inmediato un proyecto de modernización del actual aeropuerto y la terminal de Toluca para hacer frente a la saturación.


Se trata, dijo, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, de una “cirugía mayor” en ambas terminales por cerca de 5 mil millones pesos, durante dos años.
En conferencia de prensa, Jiménez Espriú explicó que con ello, y en caso de que en la consulta -que se aplicará del 25 al 28 de este mes- se opte por la Base Militar de Santa Lucía se podrán atender hasta 110 millones de pasajeros.
Explicó que es obligado, impostergable hacer la modernización en lo inmediato, y para ello, indicó que al proyecto original que habían planteado sobre construir dos pistas en la Base de Santa Lucia se añaden las obras de las terminales Benito Juárez y de Toluca.
Jiménez Espriú dio a conocer que Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de Naciones Unidas, señaló que la Base Aérea de Santa Lucía es compatible con el Aeropuerto Benito Juárez, pero éste no lo es con Texcoco.
Mencionó que con la modernización, en el Aeropuerto Benito Juárez se atenderían 50 millones de pasajeros; en la terminal de Toluca, 10 millones más, y si se construye el NAIM en Santa Lucía, otros 40 o 50 millones más.
 Y dijo que si la consulta avala el de Santa Lucía, la OACI haría un nuevo estudio para redefinir el espacio aéreo. Este estudio tendría un costo de 600 mil dólares, a realizarse en cuatro meses.
También advirtió sobre el incremento de costos en la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.
“El proyecto original que se planteó en 2014, ante la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda,consideraba 195 mil millones de pesos para las dos fases del proyecto, y hoy estamos hablando sólo para la primera, de un costo de 285 mil millones de pesos” a los que todavía hay que agregar 88 mil millones más.
Además resaltó que el avance de la obra no es el que se planteó desde el principio , pues en 2014 se habló de que estaría listo en 2018, posteriormente en 2020 “y hoy la gerencia del proyecto dice que si no hay contingencias en el camino estaría en el segundo semestre de 2022.
“Siendo realistas consideramos que si todo marchará muy bien podría estar listo a finales de 2024 y si hay contingencias podría irse años más adelante. Esto lleva a una situación que tenemos que atender, pues no podemos esperar a solucionar el problema de la saturación actual hasta 2024 o 2026 o lo que sea. En estas condiciones, el Nuevo Aeropuerto no estaría operando en el próximo sexenio”.
Por ello, subrayó, tenemos que tomar medidas impostergables e implementar un sistema aeroportuario Toluca-México, con mayor eficiencia, capacidad y tecnología.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALMA MUÑOZ