lunes, 8 de octubre de 2018

Se cae a pedazos la UPN de Chiapas, no la reparan desde el terremoto; una alumna herida

Alumnos de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPN) denunciaron que los salones del inmueble se encuentran con graves daños desde el pasado terremoto del 7 de septiembre de 2017, los que no han sido reparados, y que ponen en riesgo al personal y alumnado. Este miércoles se presentó un accidente en un salón de clases, al caer un plafón del techo que dejó herida a una joven.

“Eran entre la una y las dos de la tarde, estábamos en clases en el segundo piso, éramos unos 15 alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Ambiental, cuando escuchamos un ruido fuerte; se cayeron dos lámparas pesadas y los plafones del techo; le cayeron a una compañera que tuvo que ser trasladada con heridas a un hospital”, señala la denuncia de los alumnos.

Los jóvenes señalaron que no pueden quejarse ante ninguna autoridad, porque del reglamento que les hacen firmar existe una cláusula que les prohíbe protestar. “Al maestro lo sacan, y al alumno lo expulsan”, esa es la política que trae el Rector Nabor Ballinas, denunciaron.

La Universidad Politécnica y la UNACH, desde 2016 hasta la fecha, dejaron de comprobar más de 500 millones de pesos, provenientes de transferencias de fondos federales.

Cabe recordar que a un año del terremoto, la UNICEF informó que existen aún 3,444 escuelas de Chiapas y Oaxaca con daño parcial o total a causa de este acontecimiento:
A un año del terremoto, 3,444 escuelas en Chiapas y Oaxaca aún no han sido reconstruidas: UNICEF

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION