martes, 2 de octubre de 2018

Sale de prisión Óscar Gómez, abogado de 'El Chapo'

 El coordinador del equipo de abogados de El Chapo, Óscar Manuel Gómez Núñez y a quien la Procuraduría General de la República (PGR) señalaba como el principal operador y organizador de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, quedó en libertad, luego de permanecer tres años preso en el penal federal de Occidente de Jalisco de máxima seguridad.
De acuerdo con fuentes un juez federal sustituyó la prisión preventiva a cambio de pagar una fianza y continuará con su proceso en libertad por el delito de evasión de reos, al tratarse de un delito no grave. 
A tres años de la segunda fuga del ex líder del cártel de Sinaloa, aun siguen sujetos a proceso penal más de 20 presuntos participantes en la evasión (otros cinco fueron dejados en libertad bajo reservas de ley), entre ellos ex servidores públicos y 10 civiles. Gómez Núñez se suma a los ex funcionarios que han obtenido sentencias de libertad, el resto se encuentra en etapas de reposición de procedimiento o en revisiones del auto de formal prisión en vía de amparo.
En octubre de 2015, la PGR anunció que detuvo a nueve de los presuntos participantes en la organización y supervisión de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y la construcción del túnel, el desplazamiento del capo hasta Querétaro y a los encargados de trasladarlo a Sinaloa vía aérea.
En su momento Arely Gómez, quien era titular de la PGR, mencionó que uno de los detenidos se ostentaba como abogado de Guzmán Loera y era quien más lo visitaba en el penal del Altiplano. En ese año también fueron aprehendidos uno de los cuñados del capo, el encargado del diseño y construcción del túnel de mil 500 metros de longitud y dos de los pilotos que participaron en el traslado desde una pista localizada en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, hasta Culiacán.
Los nueve detenidos fueron puestos a disposición de un juez federal del estado de México en 2015, y todos quedaron presos en el penal del que escapó El Chapo Guzmán. Entre los consignados estaba el abogado de Guzmán, quien de acuerdo con las autoridades incluso habría realizado los pagos a quienes construyeron el túnel.
Oscar Gómez, según la PGR, era el enlace entre Guzmán Loera con los otros copartícipes aprovechando que por su profesión podía visitarlo en el penal de máxima seguridad.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CESAR ARELLANO