lunes, 8 de octubre de 2018

Programa ambiental conservaría Holbox al 99%

El programa de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, Quintana Roo, fue publicado en el Diario Oficial 24 años después de que se estableció el área natural protegida, pese a que la legislación establece que a más tardar en un año se debe poner en marcha. Ahí se encuentra la isla Holbox, en el ojo de desarrolladores inmobiliarios, por su riqueza ambiental.
Con alrededor de 154 mil hectáreas, el programa ordenará el desarrollo urbano, desordenado, nuevos centros de población, deforestación, cambios de uso del suelo, acumulación de basura, introducir especies exóticas que se tornen invasoras o ferales, contaminación del mar, acuíferos y tierras que afectan y ponen en riesgo a los habitantes, los ecosistemas y las especies silvestres de esta Área Natural Protegida.
Hay prohibición de introducir envases desechables, PET, unicel y bolsas de plástico; construcción de pistas aéreas, campos de golf y grandes desarrollos, descargar aguas residuales en el mar, así como dañar los arrecifes coralinos, los pastos marinos, las playas, dunas y manglares, entre otros.
El APFF Yum Balam, ubicada al norte de Quintana Roo, es un sitio en donde se encuentran selvas tropicales bajas y medianas, manglares, cenotes, esteros, lagunas costeras primordiales para la crianza de numerosas especies marinas como el tiburón ballena, tortugas marinas, cocodrilos y tiburones; especies de mamíferos terrestres como el jaguar, mono aullador, mono araña, jabalí de labios blancos y venado temazate; además de aves como el flamenco, tucán pico de canoa y el halcón peregrino.
En el caso de la isla de Holbox plantea que se conservará un 99.6 por ciento y en el 0.4 por ciento se permitirán hasta 800 cuartos de hotel.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ANGELICA ENCISO