lunes, 8 de octubre de 2018

Prioridad, fortalecer policías municipales: Durazo

Será imposible incrementar en lo inmediato el presupuesto federal destinado a garantizar la seguridad pública, en virtud de otras prioridades como el combate a la pobreza, la desigualdad y la marginación. Sin embargo,el próximo gobierno escucha las propuestas de todos los sectores para enfrentar la inseguridad y una de las principales acciones que se seguirá será el fortalecimiento de las policías municipales.
Así lo planteó el virtual titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la siguiente administración federal, Alfonso Durazo, al participar en el foro Diálogos sobre seguridad y desarrollo policial, organizado por diferentes colectivos civiles con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En este marco, los representantes de colectivos y organizaciones sociales discutieron los temas de seguridad, justicia, transparencia y cuerpos policiales, entre otros, y presentaron ante Durazo las relatorías de las siete mesas de trabajo que se realizaron.
Al futuro funcionario señaló que el interés de la administración de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente electo, por escuchar todas las voces en este tema "no es para cubrir el expediente, sino para enriquecer nuestra propia visión con sus ideas y experiencias", y con base en ello enriquecer las políticas de seguridad pública que se presentarán formalmente en los próximos días.
"La cantidad, dimensión y amplitud de propuestas aquí recogidas, nos da una idea de la dimensión del reto y de todo aquello que debemos cambiar. Vistas las cosas con realismo, no todo lo que aquí se ha planteado será posible llevarlo a cabo, no al mismo tiempo y no de inmediato".
Una de las principales propuestas de los grupos aquí reunidos fue el triplicar el presupuesto en materia de seguridad, a lo que Durazo respondió que será imposible en virtud de la atención que se debe dar al combate a la pobreza, la desigualdad y la marginación. Frente a esto, "el reto es cómo optimizamos lo que actualmente tenemos". Y es que hoy se destina 0.8 por ciento del producto interno bruto a este tema.
Subrayó que los esfuerzos del próximo gobierno también se centrarán en el combate a la corrupción en la administración pública, incluidas las instituciones de seguridad y justicia.
Se evaluarán los esfuerzos de la Policía Federal y la policía "más importante" será la municipal, por lo que las prioridades presupuestales se dirigirán a éstas. Otros de los objetivos será impulsar desde las corporaciones policiacas acciones preventivas del delito, más que reactivas, pues donde se gasta prácticamente todo el presupuesto y los esfuerzos es en la reacción ante acciones crimínales.
Entrevistado posteriormente, aseguró que la suspensión en varios estados a partir del este miércoles de los foros de reconciliación y paz convocados por el próximo gobierno federal, no se dio por presión del crimen organizado, y se comprometió a que él mismo acudirá y se reunirá con los representantes de los colectivos de víctimas más importantes donde se habían programado los foros a fin de conocer sus historias y propuestas.
En torno a la legalización de algunas sustancias como método para contrarrestar la violencia, dijo que el gobierno de López Obrador analiza plantearlo como uso lúdico para la mariguana y para fines médicos en algunas otras.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO