martes, 2 de octubre de 2018

Por “opaco”, OSC de NL rechazan nombramiento en el Sistema Estatal Anticorrupción

Organismos de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones académicas se pronunciaron contra el nombramiento de Joaquín Ramírez como secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con el argumento de que la designación se hizo a espaldas de la ciudadanía y el nominado enfrenta un claro conflicto de intereses.
Los firmantes del comunicado, integrantes de la Coalición Anticorrupción en Nuevo León, remarcaron que el pasado lunes fue instalado el Comité Coordinador del SEA, y este martes, en su primer día de operaciones, hicieron discretamente la designación del secretario técnico, con lo que contravinieron los principios constitucionales de máxima publicidad y transparencia, que deben regir el Sistema.
Además, señalaron, el nombramiento de Ramírez implica un marcado conflicto de interés, pues éste fue integrante del comité de selección para los candidatos para puestos de Fiscal Anticorrupción, Magistrado especializado en la Sala del Combate a la Corrupción y los integrantes del comité de Participación Ciudadana (CPC).
“Resulta ahora ser el afortunado seleccionado por los mismos integrantes del CPC y votado por un Comité Coordinado donde participan a los elementos antes mencionados. Además, esta persona renunció ayer al Comité de Selección, el mismo día que fue seleccionado para ser Secretario Técnico del SEA”, dijeron.
“Nos extraña la facilidad con la cual el Congreso del Estado aceptó su renuncia con sólo algunas horas de diferencia, cuando en la pasada Legislatura, la diputada Yanira Gómez declaró que sólo el pleno del Congreso está facultado para aceptar la renuncia a un integrante del Comité de Selección”, señalaron en el comunicado.
A su decir, es inusual que la renuncia fuera aceptada en un día, cuando otra, de Pedro Torres, demoró tres meses después de que fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso local.
Los inconformes agregaron que tampoco se sabe si Ramírez cumplió con el requisito legal de presentar su declaración 3 de 3 ante el Comité de Selección.
Incluso, remarcaron que fue instalado el Comité Coordinador del SEA en presencia del encargado del despacho de la Contraloría Estatal, cuando legalmente deben participar solo los titulares de cada órgano integrante del Comité, lo que hace que la elección pueda estar legalmente viciada.
Además, dijeron que Ramírez no presentó en su currículum experiencia verificable en materias de transparencia, rendición de cuenta o combate a la corrupción, indispensables para ocupar el puesto.
“Los ciudadanos aquí presentes manifestamos nuestra profunda frustración ante la forma con la cual se ha venido integrando el Sistema Estatal Anticorrupción. Nuestra aspiración como Coalición Anticorrupción siempre ha sido tener el mejor SEA del país. Sin embargo, las últimas decisiones de integración del Comité de Participación Ciudadana y del Secretario Técnico, nos dejan claro que Nuevo León quedó muy por debajo de las experiencias vividas en otros estados”, concluyeron.
El texto fue firmado por los integrantes de la Coalición Anticorrupción: Caintra, Ciudadanos Contra la Corrupción, Evolución Mexicana, Federación de Colegios de Nuevo León, Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Coparmex NL Canaco NL, UANL, U-ERE, Tec de Monterrey, Universidad Metropolitana de Monterrey, Vertenbración Social AC y ciudadanos a título personal.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA