miércoles, 17 de octubre de 2018

Organizadores de consulta del NAIM van a favor de Santa Lucía

Entre las organizaciones sociales y académicos que forman parte del consejo que organiza la consulta ciudadana para decidir dónde construir el nuevo aeropuerto, se encuentran quienes ya han manifestado su apoyo al proyecto en Santa Lucía y rechazo al de Texcoco.
Las organizaciones El Barzón, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro–Oax, son parte de los firmantes del manifiesto y movimiento #YoPrefieroElLago.
Dicho movimiento convocó a una marcha para el 25 de octubre, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, para manifestar su rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Asimismo, la Central Campesina Cardenista, a través de su secretario general, Max Correa, manifestó la idoneidad de Santa Lucía.
Otra organización es la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD), la cual tiene un video en su web titulado “Ciudades sin visión metropolitana”, en la que su líder, José Dolores López Barrios, señala los problemas ambientales y sociales que ha generado el proyecto en Texcoco.
Académicos, como el ecologista Víctor Manuel Toledo, han rechazado el proyecto en Texcoco, a través de artículos periodísticos.
Por ejemplo, el titulado “El NAIM: un dilema civilizatorio”, publicado el 9 de octubre en un diario de circulación nacional, cuestiona “¿Quiénes, cómo y por qué decidieron este monumento a la estupidez? Respuesta: el negocio entre el Estado y el capital, y el autoritarismo que ha caracterizado a los gobiernos”.
Toledo, además ha escrito que “nadie en su sano juicio podría afirmar que Venezuela vive una dictadura y que el presidente Maduro sea un dictador”.
Otro integrante del consejo, el filósofo Armando Bartra, como miembro del Observatorio Ciudadano de Coyoacán, ofreció, en septiembre pasado, una conferencia para manifestar su rechazo al proyecto del gobierno federal.
“De llevarse a cabo el proyecto en Texcoco, tendrá consecuencias desastrosas para el propio aeropuerto, para la Ciudad de México y habitantes de zonas aledañas”, sostuvo.
En la página de Internet de Andrés Manuel López Obrador también aparece un documento titulado Ensayos Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, del cual fue coordinador Fernando Córdova Tapia, en el cual se muestran los múltiples problemas ecológicos en Texcoco por la construcción del NAIM.
Además, el 24 de septiembre llamó, en Twitter, a detener la construcción de la nueva terminal aérea: “El aeropuerto en Texcoco está generando ya una severa devastación ambiental. Juntos tenemos el poder de cambiar nuestro destino”, escribió.
El 6 de octubre pasado también Rodrigo Medellín Erdmann publicó un artículo en un diario de circulación nacional titulado “Cancelar el NAIM, ¿es un peligro para México?”, que resume los pros y contras de cancelar el proyecto.
El consejo se encargará de organizar la consulta ciudadana, que se realizará del 25 al 28 de octubre, también realiza material informativo que acompañará a la boleta.

FUENTE: EL FINANCIERO
AUTOR: ANABEL CLEMENTE