lunes, 8 de octubre de 2018

Nuevo TLC también implica amenazas para el campo mexicano y derechos digitales: analistas

A ocho días de haberse firmado el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, los reflectores sobre el mercado lácteo canadiense, la industria del automóvil y la revisión periódica, son opacados ante las voces de los especialistas sobre otros temas.

Durante su campaña, el actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió apoyar a pequeños productores agrícolas y precios garantizados para maíz y frijol. Sin embargo, para Karen Hahnsen-Kuhn, directora de Comercio y Gobernanza Global, “México tendrá menos barreras para frenar productos. Los agricultores familiares no se beneficiarán.

El nuevo acuerdo socavará muchas iniciativas que Obrador propone y hará más difícil reconstruir el sector agrícola. Por su parte la organización R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) externó su profunda preocupación ante las amenazas sobre los derechos humanos en Internet.

“Resultan particularmente preocupantes diversas disposiciones contenidas en los capítulos 19 (Comercio Digital) y 20 (Propiedad Intelectual)”, señaló. La censura, revelar información que identifique a usuarios, así como endurecer sanciones y la criminalización, son algunos de los puntos que destaca en un breve análisis.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION