martes, 2 de octubre de 2018

Miles llenan la Plaza de las Tres Culturas a 50 años de la masacre

A 50 años de la masacre de Tlatelolco, miles llenan la tarde de este martes la Plaza de las Tres Culturas, en preparación de la marcha con la que se conmemorará el aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y se demandará justicia.
Hay estudiantes y activistas, egresados que vivieron el movimiento, miembros del Comité 68, vecinos de la unidad habitacional de Tlatelolco, miles de jóvenes y adultos.
Puntualmente a las cuatro de la tarde, inició la marcha y se prevé que llegue al Zócalo entre las cinco y las seis de la tarde.
Ahí, de acuerdo con el programa del Comité 68, se guardará un minuto de silencio por los caídos en el movimiento, a quienes se les pasará lista. También se nombrará a los miembros del Comité 68 que han fallecido.
Tras ello, se celebrará un mitin en el que habrá discursos de miembros del Comité, de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; de la Federación Estudiantes Campesinos Socialistas de México, así como del movimiento estudiantil que hoy exige el fin de la violencia contra alumnos y de representantes “del movimiento social y popular”.
En la Plaza hay contingentes de estudiantes de distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Autónoma Metropolitana, de la Autónoma Chapingo, y de otras instituciones.
En la estela dedicada a los fallecidos en el 68 hay veladoras y coronas de flores. Y en distintos puntos de la Plaza de las Tres Culturas se realizan actividades culturales. En un templete hay artistas invitados por el Comité, en otro hay personas que se identifican como anarquistas y convocan a discutir sobre las luchas que se deben librar contra el capitalismo, en otras partes se realizan ritos de inspiración prehispánica. Otros más se toman fotos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EMIR OLIVARES