martes, 9 de octubre de 2018

López Obrador realiza la primera consulta sobre el nombre mexicano del USMCA

La primera consulta al público que realiza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es sobre el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá al que Donald Trump bautizó como “USMCA” (siglas en inglés de United States-Mexico-Canada Agreement).
Antes del mediodía, López Obrador emitió cuatro mensajes en hilo a través de su cuenta de Twitter, en el que presenta la votación para elegir entre los nombres Teumeca y T-MEC, propuestos por el negociador de su equipo, Jesús Seade Kuri.
La explicación del presidente electo inició con la diferenciación de naturaleza jurídica expuesta por Seade Kuri, entre tratado y acuerdo, pues si bien en Estados Unidos se trata de acuerdo (agreement) en México, el instrumento es un tratado que es diferente a la definición jurídica de acuerdo.
En efecto, al consultar las definiciones jurídicas en el sistema mexicano se establece como tratado, en resumen, un acuerdo entre dos o más países; mientras que un acuerdo, suele atribuirse a una decisión que se toma entre varias personas de derecho. Los conceptos varían respecto al derecho anglosajón que rige a los Estados Unidos.
De esa definición y su jerarquía jurídica es que en México se hablara desde 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que en Estados Unidos, se llamó North American Free Trade Agreement (NAFTA), lo que, de acuerdo a los mensajes de López Obrador, fue observado por Jesús Seade.
La propuesta del negociador es que se adopte un nombre en español, que además sea pronunciable y, para ello, habría consultado a los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y, de Economía, Ildefonso Guajardo, respectivamente, quienes estuvieron de acuerdo en que el nombre que se adopte debe enlistar a los tres países involucrado e iniciar con la letra “T” de tratado.
Seade Kuri recomendó a López Obrador la consulta en redes sociales, con las siguientes opciones:
¿Qué nombre te parece mejor de las siguiente propuestas?
  • Teumeca: Tratado Estados Unidos, México, Canadá
  • T-MEC: Tratado México, Estados Unidos, Canadá
  • Ninguno de estos
La jornada de hoy en la agenda del equipo de transición está marcada por los anuncios relacionados con las consultas públicas porque, además del ejercicio en redes sociales, el vocero Jesús Ramírez Cuevas dio a conocer que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizará entre el 25 y el 28 de octubre.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: ARTURO RODRIGUEZ GARCIA