lunes, 8 de octubre de 2018

Liberan a extranjeros acusados de dañar parque La Venta

Un juez federal de Villahermosa, Tabasco, declaró ilegal la detención de dos personas originarias de Indonesia, pues el agente del ministerio público de la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo comprobar que hayan sido los que dañaron unas piezas arqueológicas en el Parque Museo “La Venta”.
Durante la audiencia de control en el Centro de Justicia Penal Federal en Villahermosa, el ministerio público de la federación ejerció acción penal contra detenido por el delito de daños contra el patrimonio cultural.
Sin embargo el juez calificó de ilegal la detención ya que la PGR no pudo demostrar que los imputados hayan sido sorprendidos manchando las piezas arqueológicas, ya que nadie vio directamente que ellos arrojaran algún líquido.
Si bien fueron detenidos en el parque mencionado, fue un lugar distinto al que se cometió el daño a las piezas arqueológicas; el ministerio público atribuyó a que como uno de ellos traía un bote de cincuenta mililitros de aceite podría haber sido él.
“No se proporcionó evidencia de que dicho líquido haya sido el mismo que se encontró en las piezas, ni tampoco se aportó algún dato que los pudiera señalar como probables responsables de los daños ocasionados”.
“En tales circunstancias, no se les debió detener, pues no hubo flagrancia, dado que lo único que se demostró es que uno de ellos poseyó aceite en el lugar de los hechos, lo cual por sí solo no es un delito”, indicó el juez.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: DENNIS A. GARCIA