miércoles, 24 de octubre de 2018

Jiménez Espriú presume estudio que avala operación simultánea del actual aeropuerto y Santa Lucía

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó este miércoles que el estudio realizado por la firma Navblue confirmó la viabilidad de las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Militar de Santa Lucía.
"Navblue confirma la factibilidad en la operación simultánea del AICM y Santa Lucía", expuso.
Jiménez destacó que ambos aeropuertos podrían realizar entre 130 y 140 operaciones por hora, según datos del estudio de la firma, que se dedica a proveer servicios aeronáuticos especializados en operación y tráfico aéreo.
En comparación, actualmente el AICM realiza de 60 a 70 de estos movimientos, destacó.
Jiménez Espriú señaló que la viabilidad de las terminales garantizaría la seguridad en las operaciones.
"Sí es viable el tema del espacio aéreo, no va a haber problema, no va a haber accidentes. Funcionan bien (los dos aeropuertos) y no chocan los aviones", apuntó Jiménez Espriú.
El estudio de 54 páginas de la firma subraya la necesidad de modificar el espacio aéreo, además de modificar los sistemas de aproximación del AICM y capacitar a los controladores aéreos para poder operar ambas terminales.
Además, recomienda realizar estudios adicionales sobre la conectividad terrestre para ambos aeropuertos.
Para la realización del estudio, Navblue cobró 159 mil dólares y la adjudicación del contrato se dio de forma directa, dijo el próximo titular de la SCT.
A un día del inicio de la consulta que decidirá el futuro del NAIM, y que se extenderá hasta el próximo domingo 28 de octubre, Jiménez Espriú indicó que el análisis dictamina que la opción de continuar la construcción de la terminal en Texcoco como la de reacondicionar la Base Militar de Santa Lucía para que opere en conjunto con el AICM y el aeropuerto de Toluca son viables.
"Se nos retrasó un poco el estudio. Pero con este estudio queremos demostrar que las dos opciones (Texcoco y Santa Lucía) son viables", dijo.
Jiménez Espriú agregó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consultó con especialistas el tema del aeropuerto, quienes confirmaron la viabilidad de operar el AICM y Santa Lucía de manera simultánea.
La Organización de Aviación Civil Internacional envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que señaló que adaptar la base militar de Santa Lucía como aeropuerto civil no es una opción viable en el largo plazo.
Además, instituciones como la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), el Consejo Coordinaron Empresarial (CCE), pilotos y expertos en el tema han considerado que Texcoco es la mejor opción.
La consulta para decidir el futuro del NAIM se llevará a cabo a partir del próximo jueves 26 y hasta el domingo 28 de octubre.
Serán instaladas más de mil mesas de votación en 538 municipios alrededor de la República Mexicana, que representan a más del 80 por ciento de la población nacional.
De acuerdo con la encuesta publicada el martes por El Financiero, el 55 por ciento de los entrevistados prefiere “continuar el actual proyecto en Texcoco”, mientras que 37 por ciento prefiere “cambiar la construcción a Santa Lucía”.

FUENTE: EL FINANCIERO
AUTOR: ALDO MUNGUIA