martes, 9 de octubre de 2018

Inflación 'mete velocidad' en septiembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 5.02 por ciento a tasa anual en septiembre informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.
El dato es el más alto desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento.
Además, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 5 por ciento.
Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).
De acuerdo con Juan Carlos Alderete, analista económico de Grupo Financiero Banorte, el aumento de la inflación en septiembre cobró ‘factura’ en gran medida, por un efecto base desfavorable.
“Se debe considerar la suspensión del cobro de ciertos servicios en la ciudad de México (principalmente transporte público) después del sismo del 19 de septiembre”, dijo el analista.
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.67 por ciento a tasa anual.
Al interior de este componente, se observaron ligeras alzas respecto al mes previo en las mercancías (3.95 por ciento) y en los servicios (3.38 por ciento).
El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 9.15 por ciento.
El principal 'culpable' de que la inflación haya cruzado la barrera del 5 por ciento fueron los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, al arrojar un crecimiento mensual de 14.47 por ciento, su mayor nivel desde que Inegi tiene registros de este componente.
Los resultados de la inflación no subyacente fueron compensados parcialmente mediante los productos agropecuarios, cuya variación mensual durante el noveno mes del año fue de 1.22, su menor nivel desde marzo de 2017.
En septiembre, los productos que presentaron el mayor incremento de precios fueron la cebolla (7.76 por ciento), el gas doméstico LP (5.3 por ciento), el jitomate (4.26 por ciento), las colegiaturas de primaria (4.22 por ciento), el huevo (3.99 por ciento) y la gasolina magna (1.47 por ciento).
Del otro lado, se observó que las mayores disminuciones de precios se concentraron en la naranja (23.18 por ciento), los servicios profesionales (17.1 por ciento), la papa y otros tubérculos 11.92 por ciento), transporte aéreo (4.89 por ciento), plátanos (4.09 por ciento) y el aguacate (2.45 por ciento).
Francisco Flores, economista de Banorte, estima que después del alza reportada en septiembre, la inflación muestre una ligera desaceleración para comenzar a converger hacia un 4.8 por ciento al cierre de 2018.
En su variación mensual, el índice aumentó 0.42 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un alza de 0.32 por ciento y el no subyacente subió 0.73 por ciento.

FUENTE: EL FINANCIERO
AUTOR: LA REDACCION