sábado, 6 de octubre de 2018

Hieren de bala a dos indígenas por disputa en Chenalhó

Dos indígenas resultaron heridos de bala por la añeja disputa de 60 hectáreas entre el municipio de Aldama y la comunidad de Santa Martha, perteneciente a Chenalhó, informaron fuentes oficiales.
Explicaron que los hechos sucedieron la tarde del viernes, pero no precisaron cómo, aunque aclararon que no se trató de un enfrentamiento.
Pobladores de Aldama dijeron que desde la mañana “se escucharon disparos de arma de fuego, pero a las 15 horas se intensificaron”, presuntamente por habitantes de Santa Martha.
Comentaron que a esa hora fue lesionado de bala, Jesús Pérez Sántiz, de 12 años de edad, de la comunidad Coco, quien fue trasladado e internado en el hospital de las Culturas, situado en San Cristóbal.
Fuentes gubernamentales informaron por separado, que también resultó herido de bala, Lucas Pérez Pérez, de 46 años, de Canvinik, perteneciente al sector Santa Martha, quien también fue ingresado en el hospital de las Culturas.
Estas fuentes afirmaron que los pobladores de Aldama y de Santa Martha “no han permitido el ingreso de la policía estatal ni del Ejército Mexicano a sus comunidades, sino que sólo realicen recorridos preventivos”.
Recordaron que desde hace algún tiempo permanece un destacamento de soldados cerca de Santa Martha para evitar que ambas partes se agredan.
Luego de los hechos del viernes, autoridades de Aldama acudieron por la noche al palacio de gobierno ubicado en Tuxtla Gutiérrez para sostener una reunión con el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, con el fin de buscar una solución pacífica a la disputa de las tierras.
El funcionario aseguró en un comunicado, que “las autoridades constitucionales y de los Bienes Comunales de Aldama acordaron mantener el clima de paz y tranquilidad en toda la región, particularmente con la comunidad Santa Martha, comprometiéndose a promover el respeto mutuo y encontrar una solución duradera a sus diferencias”.
Destacó “la importancia de que ambas partes hayan privilegiado la vía pacífica y no la confrontación, lo que ha permitido ir sentando las bases para resolver las diferencias que durante muchos años han dividido a familias avecindadas entre Aldama y Chenalhó”.
Representantes de Aldama que asistieron al encuentro, que concluyó después de la medianoche, afirmaron que ese municipio sólo está exigiendo su derecho de que Santa Martha le devuelva las 60 hectáreas que le pertenecen.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ELIO HENRIQUEZ