martes, 2 de octubre de 2018

Falta detener a 6 sospechosos por violencia en CU: PGJ-CDMX

El procurador general de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, informó que falta detener a seis personas por los hechos violentos registrados el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras darse a conocer la vinculación a proceso de dos hombres por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, motín y lesiones calificadas; y motín, respectivamente, señaló que la situación jurídica de la única mujer detenida, el pasado viernes, se definirá este miércoles.


Su defensa presentó un amparo ante el juez de distrito y una vez resuelto, el caso se turnará al juez de control que giró la orden de aprehensión en su contra para hacer valer lo que corresponda, pero “seguimos abiertos, investigando y analizando tanto imágenes, como testimoniales”.

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal explicó que sí hay más imputaciones, se solicitará a un juez el otorgamiento de más órdenes de aprehensión, cuyo número es mayor a los detenidos al incurrir en uno o más conductas delictivas.

Hasta el momento, suman 10 hombres vinculados a proceso e ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanecerán dos meses mientras el juez de control concluye la investigación complementaria y determinar si son culpables.

Así como cuatro menores de edad, uno de los cuales se encuentra en internamiento y a los otros tres se les fijaron diversas medidas cautelares; y una mujer, cuya audiencia se llevará a cabo este miércoles, donde se determinará su situación jurídica.

“Nos faltan en este momento seis objetivos, donde ya tenemos mandamientos, con lo que estamos hablando de 21 objetivos, aunque son más órdenes de aprehensión, porque no olvidemos que hay imputados que tienen diferentes conductas delictivas”, puntualizó.

Comentó que algunos cometieron el delito de tentativa de homicidio, otros motín y unos más lesiones calificadas; o bien, incurrieron en los tres, lo que implica órdenes de aprehensión distintas, y el tiempo que pasarían en la cárcel dependerá de la apreciación del juez.

La dependencia está en la etapa complementaria de aportación de pruebas, que serán presentadas por el ministerio público, por lo cual se trabaja de manera coordinada con la UNAM, con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con testigos y aquellas autoridades que nos puedan aportar información, precisó.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por otra parte, informó que dos sujetos fueron vinculadas a proceso por los delitos de tentativa de homicidio, motín y lesiones calificadas; y motín, y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia inicial efectuada el pasado viernes, el ministerio público acusó al primero de ser parte de un grupo que acudió a las inmediaciones de la Rectoría portando piedras, palos y bombas molotov, para perturbar el orden público.

Además de violentar a estudiantes universitarios que se manifestaban de manera pacífica y ser parte del grupo que infligió lesiones a una mujer y un hombre, poniendo a éste último en riesgo de perder la vida; mientras al segundo sujeto lo acusó de ser parte del grupo que perturbó la paz pública y de agredir a los estudiantes que se manifestaban de forma pacífica.


FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA GOMEZ FLORES
LINK: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/10/02/falta-detener-a-6-sospechosos-por-violencia-en-cu-pgj-cdmx-6325.html