jueves, 4 de octubre de 2018

En el Istmo anuncian nuevo censo en una reconstrucción plagada de opacidad

Para paliar las deficiencias en la reconstrucción en los 41 municipios de la zona del Istmo que están en la declaratoria de desastre por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, se realizará un segundo censo.

Con un valor de 240 millones de pesos, que será dividido en dos etapas: los primeros 80 millones de pesos se repartirán en lo que resta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y el resto hasta que asuma el cargo Andrés Manuel López Obrador, informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Cabe destacar que Oaxaca es la entidad con el mayor número de viviendas dañadas por los sismos de septiembre del año pasado, sin embargo existe una diferencia de 2 mil 137 viviendas -la mayoría con daño parcial-, entre los censos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Así lo precisa el Informe de Transparencia y Rendición de cuentas de los recursos públicos y privados a un año de los sismos, elaborado por Fundar y Transparencia Mexicana, que señala también que de acuerdo con Bansefi, en la entidad son 67 mil 871 viviendas las afectadas por los sismos, de las cuales 40 mil 847 tienen daño parcial y 26 mil 343, daño total.

En el informe, también se precisa que en el marco de la transición gubernamental, es necesario se publique la información que aún está pendiente para realizar una valoración sobre el avance físico y financiero de los avances.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION