lunes, 22 de octubre de 2018

Detenien a Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras

La tarde de ayer el activista por los derechos migrantes y director de la asociación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica, fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales en Ciudad Hidalgo, dentro del municipio chiapaneco fronterizo de Suchiate.

La violenta detención ocurrió durante una manifestación que partió de Tapachula a Ciudad Hidalgo, en apoyo a la Caravana Migrante integrada por miles de migrantes hondureños y guatemaltecos que tratan de llegar a Estados Unidos y que este jueves comenzó su llegada a la frontera sur de México.

Los integrates de la organización que lidera Irineo Mújica lamentaron que a pesar de la presencia de la Comisión de Derechos Humanos, durante la detención hubo uso indiscriminado de la fuerza. Los manifestantes pidieron también un alto a los operativos migratorios.

Con las consignas "¡Basta ya, basta ya, a la migra basta ya!", "¡Por qué nos matan, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina!" y "¡Manchadas de rojo están las fronteras, porque ahí se mata a la clase obrera!", los migrantes realizaron una caminata hacia las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda (Comar) y los consulados de Honduras y Guatemala.

Cabe recordar que también el periodista y activista hondureño Bartolo Fuentes fue detenido el 16 de octubre en Guatemala en el contexto de la caravana migrante. 

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION