jueves, 11 de octubre de 2018

Demanda CNDH investigar a responsables de Paso Exprés

Las autoridades federales, estatales y municipales están obligadas a indagar de manera integral las fallas en la construcción del Paso Exprés -que dejaron cuatro personas muertas-, a atender la recomendación que sobre el caso que ayer presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a establecer garantías de no repetición.
Así lo enfatizó este jueves la CNDH al responder a las declaraciones de diversos actores señalados, entre ellos la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, quien dijo que se trataba de un "caso cerrado", mientras que la principal señalada como responsable, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no hizo comentario alguno sobre las investigaciones y documentación hechas por el organismo nacional.


Para la CNDH se requiere abrir de un nuevo procedimiento en el que no sólo se investigue a los servidores públicos involucrados, sino a las empresas que participaron en la obra.
"Además de las medidas de reparación integral a las víctimas y sus familiares antes señaladas, esta Comisión Nacional remitirá copia de la Recomendación 34/2018 a la Función Pública, pues independientemente de los procedimientos abiertos y en trámite, así como de los concluidos, se requiere un nuevo procedimiento en el que se consideren todos los aspectos expuestos en la misma que deben ser considerados, tanto en contra de las empresas participantes como de los servidores públicos involucrados.
"En un asunto que involucra empresas, falta de transparencia y rendición de cuentas, incluyendo la reticencia y opacidad observada para con la CNDH y por la declaración pública carente de veracidad (del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza) y, en su caso, posibles actos de corrupción, se debe hacer una investigación integral que adminicule todos los hechos para llegar a un resultado general e integral de lo ocurrido en el socavón para que dichos hechos no permanezcan en la impunidad. El evento ocurrido en el socavón no puede analizarse y determinarse de manera aislada sino integral basada en todos y cada uno de los componentes que provocaron que dichos hechos ocurrieran”, subrayño.
Las fallas en el Paso Exprés, de la carretera México-Cuernavaca-Acapulco, dejaron un saldo de cuatro personas fallecidas por diversas fallas en la construcción. Al respecto de la respuesta dada por funcionarios federales a la Recomendación, la CNDH enfatizó que se trata de un trabajo que tiene sustento en una investigación de campo y documental que demuestra, con base en elementos objetivos, diversas violaciones a los derechos humanos, en primer lugar, de las dos primeras víctimas fatales que perdieron la vida en los hechos.
Como consecuencia de la investigación de la CNDH, se reveló que otras dos personas ajenas al desarrollo de la obra perdieron la vida en la misma, en diferentes tiempos, sin que hasta ahora autoridad alguna lo haya investigado y exista un pronunciamiento sobre estos hechos, no obstante que podrían ser constitutivos de un delito.
"Ante la resistencia de las autoridades responsables para entregar la información que les fue solicitada, cuestión que por sí misma tendría que ser ponderada por las autoridades competentes respecto de las sanciones administrativas que serían procedentes, esta Comisión hizo su propia investigación para allegarse nuevos elementos y conocer la verdad y dar a la autoridad elementos para determinar sanciones a los responsables.
"La Recomendación de la CNDH busca que las autoridades involucradas federales, estatales y municipales establezcan de manera explícita la garantía de no repetición, y las acciones preventivas que ello conlleva, para tranquilidad de todos los ciudadanos que transitan por las carreteras nacionales. El imponer sanciones ejemplares es un disuasivo para que casos como el del socavón no vuelvan a presentarse. De otra manera, el riesgo de su repetición seguirá latente".
El organismo nacional planteó que el costo de la reparación del socavón en el Paso Exprés corrió a cargo del erario público, y pese a ello hasta ahora no se ha informado si este costo se les cobrará a las empresas responsables que ejecutaron mal la obra.
la CNDH confió en que las autoridades competentes "ahonden su indagatoria por presuntas responsabilidades administrativas y penales, tomando en consideración los elementos contenidos en la Recomendación de referencia y que se han hecho de su conocimiento para que se valoren en el ámbito de sus atribuciones legales".

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EMIR OLIVARES