sábado, 6 de octubre de 2018

ATUSA inicia paros para exigir incremento en transporte público


La Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes (ATUSA) inició paros técnicos en el sistema del transporte público al exigir un incremento urgente al Gobierno del estado que encabeza el panista, Martín Orozco Sandoval desde el pasado día 2 de octubre y como no hubo respuesta este viernes, informaron que desde la tarde de ayer comenzaron con esas medidas.
En un comunicado emitido cerca de la media noche de este viernes, ATUSA informó a la ciudadanía que el pasado 21 de noviembre del 2016 se incrementaron las tarifas de 6 a 7.50 pesos, sin embargo, las constantes alzas de los combustibles que ya sobrepasan los 20 pesos por litro en el diesel así como el incremento en el costo del mantenimiento de las unidades, los obligó a exigir un aumento en calidad de urgente.
Cerca de la 1:00 horas de este sábado, el gobierno del estado a través de la Coordinación de Movilidad (CMOV) respondió que mientras no exista una mejora en el servicio del transporte público no se autorizará un incremento a las tarifas que se mantienen en 7.50 pesos.
La CMOV señaló que será hasta el próximo martes 9 de octubre cuando se reúnan nuevamente con los concesionarios de los autobuses.
Apenas este jueves, Enrique Morán Faz, en entrevista colectiva advirtió que en caso de un paro total de labores de parte de los concesionarios de ATUSA, se les retirarían las concesiones.
Empero, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, en entrevista en un programa de radio, reconoció que el aumento a las tarifas podría darse hasta febrero del próximo año, aunque si condicionó a la mejora tanto en la modernización de las unidades como en la operación, lo que significa dar cobertura con más frecuencia en las 60 rutas que cubren esta urbe y Jesús María.
Extraoficialmente se conoce que ATUSA exige un incremento de 3 pesos.
ATUSA cuenta con 750 camiones que ofrecen servicio a más de 400 mil usuarios diariamente en la capital del estado y en la zona conurbada con el municipio de Jesús María, al norte de la capital.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CLAUDIO BAÑUELOS