miércoles, 10 de octubre de 2018

Acusan purépechas que Sedrua les dio fertilizante “pirata”

Autoridades de 20 comunidades purépechas denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) entregó más de mil 200 toneladas de fertilizantes subsidiado (urea y sulfato) de pésima calidad para aplicarlo en seis mil hectáreas, por lo que consideraron que se trató de producto “pirata”.
“Mandamos a realizar exámenes a dos laboratorios particulares de Uruapan y confirmaron que el fertilizante tenía muy bajos nutrientes, por lo que lo denunciamos a la dependencia estatal y nos dijeron que harían los exámenes correspondientes, y en su caso, denunciarían a la empresa productora del abono químico, pero no ocurrió nada”, aseguró el asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.
Entre las comunidades afectadas se pueden mencionar a Caltzontzin, Santa Fe de la Laguna, San Andrés, Sevina, Comachuén, San Felipe de los Herreros, Huecorio, Corupo, Angahuan, entre otras.
“Hace poco más de un mes que hicimos la demanda, no hay respuesta, y los cultivos de maíz no se desarrollaron como debería ser, a pesar de que ha sido un periodo muy lluvioso”, señaló Guzmán.
La dependencia, a través de una minuta, se comprometió a entregar cuatro mil proyectos avícolas para las comunidades indígenas, e incluso anunciaron a los medios de comunicación que ya habían sido entregados; sin embargo, “denunciamos que únicamente han proporcionado mil proyectos avícolas, y lo hicieron de manera incompleta, no entregaron la totalidad de los elementos que contenía el programa como malla, alimentos y bebederos”, apuntó el dirigente purépecha.
Pavel Guzmán dijo que este 12 de octubre bloquearán cinco carreteras de las regiones purépechas para celebrar el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de Pueblos Originarios (Día de la Raza), y también para señalar que el gobierno del estado no ha cumplido con sus compromisos, como el de realizar una obra en cada comunidad indígena y mejorar las condiciones de las escuelas de educación básica.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA