lunes, 8 de octubre de 2018

A la madre mazateca Irma, la fama y las violaciones a sus derechos, la persiguen

No hay persona que en San Felipe Jalapa De Díaz, Oaxaca, no conozca la historia de Irma, la fama al igual que las violaciones a sus derechos, la persiguen. Hace cinco años, un video en el que Irma López Aurelio aparece dando a luz en el pasto del patio del centro de salud rural de su comunidad fue difundida a través de diversos medios de comunicación locales, estatales y nacionales.

Pese a las documentadas violaciones salud, la integridad y seguridad personal, así como el derecho a un trato digno, hasta el día de hoy ella y su familia siguen mendigando sus derechos. Cuando la noticia de su caso se difundió, hasta Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Comisión Nacional de Derechos Humanos viajaron a la comunidad mazateca, mucho fue lo que se le prometió pero poco de eso se ha cumplido.

A ella no le gusta visitar el centro de salud, porque la culpan por haberse quejado pero su hijo menor, Sabino, a quien parió en patio del centro de salud, está enfermo y desde hace quince días no hay los medicamentos que le prescribieron, “tan pronto Irma llega con Sabino al vestíbulo del centro de salud y se pide una explicación por la falta de medicamentos, el personal reacciona a la defensiva, una patrulla de la policía municipal viene en camino y las enfermeras lanzan afirmaciones amenazantes: “¡Yo también tengo abogado que me defienda!”

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION