domingo, 30 de septiembre de 2018

Vallartenses exigen detener ecocidio en el río Ameca

Habitantes de Puerto Vallarta, Jalisco, y de Bahía de Banderas, Nayarit, protestaron esta mañana contra el despojo de tierras, ecocidio y el desvío del río Ameca por parte del grupo Vidanta, ubicado del lado de Nayarit.
Acusaron a Vidanta de apoderarse también del agua del río Ameca para surtir al menos media docena de lagos artificiales en los margenes de aquél afluente, en donde estará el Cirque du Soleil.
En esta ocasión fueron los habitantes de la delegación de Las Juntas, que viven en los márgenes del Ameca, los que organizaron la manifestación a la que se unieron los de Bahía de Banderas.
La manifestación comenzó en Las Juntas, en Puerto Vallarta, y cruzaron caminando el Puente Ameca, que divide a Jalisco y Nayarit, para llegar al módulo de la Fiscalía de Jarretaderas, Nayarit.
Con pancartas que decían “No a la destrucción del Ameca”, exhortaron a la población a no comprar “tiempo compartido” en Vidanta, porque está acabando con el hábitat del cocodrilo.
La presidenta de la Asociación de Mujeres de Bahía de Banderas, Marielza Izurieta Valery, dijo que “hemos tenido muchos gobiernos silenciosos que sólo han actuado a favor de los inversionistas; el pueblo no ha sido escuchado”.
Alonso Cortes, quien convocó del lado de Jalisco, relató que minutos antes de empezar recibieron varias llamadas telefónicas para amenazarlos de muerte y exigirles que no hicieran la marcha, o “se los cargaría la chingada”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JAVIER SANTOS