miércoles, 5 de septiembre de 2018

Trump crítica negociación con Canadá y alaba la de México, incluyendo conversar con el nuevo Presidente

El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las negociaciones comerciales con Canadá son “muy intensas” al mismo tiempo que pronosticó que la relación con México, incluyendo al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, será “muy buena” después del pacto preliminar alcanzado la semana pasada. “Hemos llegado a un acuerdo con México, y las conversaciones han sido buenísimas, incluyendo con su nuevo Presidente, con el que he hablado”, indicó Trump.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy de “muy intensas” las negociaciones entre su Gobierno y el de Canadá para alcanzar un acuerdo comercial, y pronosticó que la relación con México será “muy buena” después del pacto preliminar alcanzado la semana pasada con ese país.

“Ahora mismo estamos en negociaciones muy intensas con Canadá, yo diría que la palabra es intensas”, dijo Trump a los periodistas al reunirse en la Casa Blanca con el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah.


“Veremos cómo resulta todo. Si no sale adelante, no pasará nada para el país, para nuestro país. Aunque sí pasará algo para Canadá (…). Creo que nos tratarán de forma justa, nos reuniremos con ellos durante el próximo par de días y veremos qué pasa”, añadió.

Trump aseguró que la posición de Estados Unidos en las negociaciones es “muy sólida”, y volvió a acusar a Canadá “y a otros países” de haberse “aprovechado de Estados Unidos durante muchos años”.
“Y hemos llegado a un acuerdo con México, y las conversaciones con México han sido buenísimas, incluyendo con su nuevo Presidente, con el que he hablado”, indicó Trump en referencia al mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que vamos a tener una muy buena relación con México de ahora en adelante. El acuerdo (comercial alcanzado con ellos) es mucho más justo para Estados Unidos y México, porque el TLCAN era uno de los peores acuerdos comerciales en la historia de nuestro país”, afirmó el mandatario.

Trump dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994 con México y Canadá “era un acuerdo injusto, un acuerdo muy ridículo y, de hecho, se podría decir que un acuerdo muy estúpido para Estados Unidos”.

Estados Unidos y México llegaron la semana pasada a un acuerdo preliminar para reformar el TLCAN, y Trump envió una carta al Congreso en la que informaba de su intención de firmar un acuerdo comercial con su vecino del sur y dejaba fuera, pero con la puerta abierta, a Canadá.

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, retomó hoy sus conversaciones con el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, para lograr un acuerdo que permita que Canadá se sume al pacto estadounidense con México.


“Nuestros equipos han continuado trabajando de manera constructiva y duramente durante el fin de semana”, dijo Freeland a los periodistas en Washington.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-09-2018/3467242