domingo, 30 de septiembre de 2018

Organizaciones civiles evidencian ante la ONU agudización de violaciones a derechos humanos en Oaxaca

Este jueves 27 de septiembre fue presentado el informe “Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca”, realizado por organizaciones civiles oaxaqueñas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) ante la ONU, al que el Gobierno Mexicano será sometido este año.

La realización del tercer informe ciudadano contempló para su elaboración el periodo comprendido entre 2013-2018”y fue coordinado por el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida y Servicios para una Educación Alternativa.

Entre los principales retos en Oaxaca, las organizaciones de la sociedad civil destacaron que el estado se encuentra entre los tres primeros lugares del país en ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y en primer lugar en el caso de mujeres defensoras. Enfatizaron también el uso sistemático de la criminalización a la protesta social para acallar las voces de resistencia.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nochixtlán es un caso no aclarado y lejos de la justicia. Así lo señaló el representante adjunto en México Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, en el marco de la presentación.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION