domingo, 30 de septiembre de 2018

Llaman a tribunales alemanes a colaborar con justicia para Ayotzinapa

Justo cuando se cumplen cuatro años desde la desaparición de los estudiantes del magisterio de Ayotzinapa, tuvo lugar en Stuttgart la audiencia número 18 en el proceso contra cinco empleados y altos ejecutivos de Heckler & Koch, por la venta irregular de fusiles tipo G-36 a México.

Entre 2006 y 2009 la empresa vendió más de 9 mil fusiles automáticos y entre tanto, se ha comprobado que estas armas fueron utilizadas contra los normalistas de Ayotzinapa. Aunque el Tribunal Regional de Stuttgart denegó el acceso al proceso a los familiares de las víctimas, argumentando que éste enjuicia únicamente las violaciones a las leyes alemanas de control de armamento de guerra, y la de exportaciones, Christian Schliemann, abogado del Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR), que acompaña a las víctimas en Alemania, considera que es posible preparar el terreno para posteriores demandas.

Aquella fatídica noche desaparecieron 43 estudiantes, otras seis personas fueron ejecutadas, además, 140 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Aldo Gutiérrez es uno de ellos. Aunque sobrevivió la noche del ataque, se encuentra en estado vegetativo, fue atravesado por una bala en la cabeza y según el diagnóstico de los médicos perdió un 65% de su capacidad cognitiva. Su hermano, Leonel Gutiérrez, llegó a Alemania para buscar justicia.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION