lunes, 10 de septiembre de 2018

La UNAM reporta reinicio de clases en la mayoría de planteles; seis siguen en paro

A una semana de los hechos violentos en las afueras de la rectoría de la UNAM, que provocó un nuevo movimiento estudiantil que demanda mayor seguridad, las autoridades universitarias reportaron que la mayoría de escuelas y facultades levantaron el paro y retomaron actividades este lunes.

Sin embargo, la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Naucalpan, continúan en paro, aunque la UNAM confió en que puedan reanudar sus labores hoy mismo.
Asimismo, refirió que todos los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad, así como los museos y el Centro Cultural Universitario continúan con sus actividades.


También todas las áreas que prestan servicios a la comunidad universitaria y a la población se encuentran trabajando normalmente.


Durante el viernes pasado, y en un debate prolongado, la Asamblea Interuniversitaria creada a raíz del ataque se grupos porriles a estudiantes del CCH Azcapotzalco que demandaban mayor seguridad el lunes pasado frente a la rectoría, acordó un pliego de siete ejes que será llevado a cada una de las asambleas locales para que el próximo viernes 14 se apruebe el pliego petitorio en una asamblea que se llevará a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Estos son los ejes que se acordaron:

Esclarecer los hechos del 3 de septiembre en la explanada de Rectoría y el deslinde de responsabilidades, así como el cumplimiento del pliego petitorio del CCH Azcapotzalco y la destitución definitiva de Teófilo Licona.

Castigo a los autores materiales e intelectuales de los hechos violentos, acompañamiento jurídico y psicológico a los afectados y la difusión de los videos de seguridad sobre el hecho.

Democratización de la universidad. En este punto se propone la desaparición de tribunales universitarios o instancias que persigan a los estudiantes y profesores que se movilizan por la defensa de la educación pública. Además, se incluye modificar la Ley Orgánica de la UNAM para que los estudiantes elijan a las autoridades, incluyendo al rector.

Contra la violencia de género y contra a mujer. Se pide atender las denuncias de acoso y que se cumpla con la paridad de género tanto en el Tribunal universitario como en la plantilla docente.

Seguridad y temas porriles. Los estudiantes exigen castigo a los responsables y la seguridad en los planteles de la UNAM.

El sexto eje es educación pública y gratuita y transparencia y el séptimo es rendición de cuentas en cargos y salarios, así como el presupuesto de la universidad y planteles.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/550236/la-unam-reporta-reinicio-de-clases-en-la-mayoria-de-planteles-seis-siguen-en-paro