viernes, 7 de septiembre de 2018

El Rector de la UNAM pide diálogo a los estudiantes que exigen su cabeza; directores lo respaldan

Esta mañana, publicado en diversos diarios de circulación nacional, apareció un desplegado firmado por los directoras y directores de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de la UNAM donde externa su apoyo al Rector y exigen a las autoridades castigos para los responsables de los actos violentos dentro de Ciudad Universitaria. Hoy también, Enrique Graue pidió un diálogo con los estudiantes que exigen la destitución del Rector. Afirmó que está comprometido con aclarar y hacer justicia en el caso de la agresión que cometieron grupos porriles contra los estudiantes.


Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió abrir un diálogo con los estudiantes que exigen su destitución, luego de los hechos violentos que se registraron en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, afirmó que está comprometido con aclarar y hacer justicia en el caso de la agresión que cometieron grupos porriles contra estudiantes que se manifestaron el lunes pasado en Rectoría.
Durante la conversación que sostuvo con el periodista, el Rector de la Máxima Casa de Estudios aseveró que Benjamín Barajas, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), no será removido de su cargo porque “ha estado muy comprometido y por lo pronto está haciendo muy bien su trabajo”.

Graue Wiechers confirmó que el próximo lunes sostendrá una reunión con Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, a fin de tratar el tema de la situación actual que atraviesa la UNAM.

Esta mañana, a través de un desplegado publicado en varios diarios de circulación nacional, directoras y directores de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de la UNAM llamaron a las autoridades competentes a esclarecer los hechos y dar castigo a los responsables.

La carta que lleva el nombre de “¡Alto a la provocación!” condena enérgicamente la agresiones contra miembros de la comunidad que se manifestaban de manera pacífica por parte “de un grupo de provocadores”.
“Nos solidarizamos con las víctimas de la agresión y con toda la comunidad estudiantil de nuestra Casa de Estudios”, se lee en el desplegado.
Así también, manifestaron su apoyo con el Rector, Enrique Graue Wiechert, las decisiones y acciones que tome.

SUSPENDEN A COORDINADOR DE VIGILANCIA


Este jueves, Jesús Teófilo Licona Ferro, coordinador operativo de vigilancia de la Máxima Casa de Estudios, fue suspendido después de que porros agredieran a estudiantes que se manifestaran pacíficamente en la Ciudad Universitaria.

El individuo fue identificado en redes sociales por los mismos estudiantes como uno de los organizaciones de los grupos de porros y golpeadores, y difundieron distintas imágenes de él.

Enrique Graue Wiechers determinó el castigo para Licona Ferro y encargó investigar la actuación de elementos de Vigilancia UNAM durante los referidos acontecimientos.


La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario será la encargada de llevar a cabo las diligencias.

Graue Wiechers pidió que se revisen cuidadosamente los materiales que obran en poder de la Universidad, a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, si fuera el caso, llevar a cabo las sanciones que correspondan.

El Rector solicitó también a la Comisión Especial de Seguridad “que analice y proponga medidas adicionales a las ya adoptadas por la UNAM, para mejorar y hacer más eficiente la vigilancia de la institución”.


La Comisión Especial de Seguridad, integrada de manera plural por alumnos, académicos y trabajadores, es una instancia del Consejo Universitario, la máxima autoridad colegiada de la Universidad.

El día 5 de septiembre, la UNAM aceptó todos los puntos del pliego petitorio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco después de marcha d miles de estudiantes.
“Para la Rectoría de la Universidad, los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos”, determinó la UNAM.
Antes, la UNAM dio a conocer los nombres de 18 personas identificadas como participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, en la Ciudad Universitaria.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-09-2018/3468035