domingo, 30 de septiembre de 2018

Desplazamiento Forzado, agresión y abuso sexual a normalistas en Chiapas

El día 27 de septiembre normalistas que iban en siete autobuses hacia San Cristóbal de Las Casas, fueron parados a la salida de la cabecera municipal por aproximadamente 70 integrantes armados del municipio de Zinacantán, quienes retuvieron entre seis u ocho horas a 400 normalistas de la Escuela Rural Jacinto Canek . Los amenazaban con armas, que iban a quemar los autobuses y dispararon al aire para infundirle temor.

Acto seguido alrededor de la 23:30 horas fueron bajados de los autobuses y desplazados de manera forzada, los agredieron físicamente; a todos les aventaron piedras, 10 alumnos fueron heridos, acosaron y abusaron sexualmente de las alumnas.

Ante los hechos descritos los normalistas responsabilizan de manera particular a Manuel Bolom, director de la Escuela Rural Jacinto Canek, debido a que él se ha dedicado a menospreciar, desacreditar a los alumnos ante las autoridades municipales de Zinacantán.

Ante los hechos referidos este CDH Fray Barolomé de Las Casas exige al gobierno de Chiapas se investigue y castigue a los responsables de los hechos de agresión y se implemente medidas cautelares y precautorias para garantizar la vida, la seguridad e integridad de los alumnos y alumnas de la Escuela Normal Jacinto Canek.

Cabe mencionar que desde hace más de un mes, la Escuela Normal Indígena Intercultural bilingüe se mantiene detenida por un conflicto interno. El 26 de septiembre, el día antes de la agresión, las y los normalistas participaron en Tuxtla Gutiérrez en la multitudinaria protesta por los 4 años de la agresión a los normalistas de Ayotzinapa.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION