domingo, 30 de septiembre de 2018

Comité 68 exige reabrir proceso contra Echeverría

El Comité 68 anunció que exigirá la reapertura de nuevo de los procesos judiciales del ex presidente Luis Echeverría y otros funcionarios responsables de cometer violaciones a los derechos humanos, además de la reactivación de la fiscalía especial que documentó las atrocidades del Estado mexicano en las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.


En conferencia de prensa para dar a conocer su programa de actividades en la marcha del próximo 2 de octubre, el colectivo afirmó que continúan vigentes sus exigencias de libertades democráticas para el pueblo de México, las cuales siguen sin ser alcanzadas.

En ese sentido, indicaron que sus principales ejes de lucha son que haya juicio y castigo contra los responsables de las matanzas de Tlatelolco y del llamado jueves de Corpus y que se reactive la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, creada durante el gobierno de Vicente Fox.

De igual forma, llamaron a la democratización de todas las universidades del país, la disolución de los cuerpos de choque y el cese de los feminicidios, además de la declaratoria de una alerta de violencia de género a escala nacional.

En ese contexto, los dirigentes del Comité 68 llamaron a las autoridades a que en la marcha del próximo martes no haya presencia policiaca para evitar actos de provocación que generen violencia, aunque no descartaron que este tipo de episodios puedan ocurrir con el fin de desvirtuar sus demandas.

El programa del Comité 68 para el 2 de octubre incluye una ceremonia a las 6 horas en el Memorial de las Víctimas de Violencia del Estado, ubicado a dos cuadras del Metro Auditorio; la instalación de un memorial a las 11 de la mañana en el Zócalo y la realización de un acto político-cultural a la 1:30 de la tarde en la Plaza de las Tres Culturas.

A las 16 horas realizarán una marcha que saldrá de Tlatelolco al Zócalo, donde habrá pase de lista de los caídos del movimiento estudiantil y un mítin donde participarán miembros del Frente Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVIN
LINK: http://www.jornada.com.mx/2018/09/30/politica/010n1pol